REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Avance de los preparativos del encuentro mov-s

Avance de los preparativos del encuentro mov-s

Madrid acogerá esta iniciativa del 10 al 13 de junio

04 de marzo de 2010

Organizado por el Mercat de les Flors de Barcelona y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se acerca una nueva edición del proyecto mov-s, un espacio para el intercambio internacional de la danza y las artes del movimiento cuya próxima edición se celebrará en Madrid del 10 al 13 de junio y que tendrá al espectador como eje central de la iniciativa.

 

Según anuncian los responsables de la organización, el eje central del mov-s será el espectador, por lo que en esta edición se analizarán aquellos aspectos que hacen de las personas espectadores activos capacitados para reconocer y dar valor a la creación contemporánea.

 

mov-s busca construir puentes de unión entre los artistas y las organizaciones de danza y las artes del movimiento con el fin de establecer vías naturales de encuentro y colaboración. De esta forma, y bajo el título genérico del Espectador Activo, la tercera edición del mov-s pretende profundizar en la realidad del público actual; cómo puede enriquecerse pasando de espectador pasivo a espectador emancipado y resuelto a ser protagonista en su relación con el artista. Considerar un espectador involucrado íntimamente con el trabajo del artista es un camino poco explorado por las artes, en particular por la danza y las artes del movimiento, como camino para el acceso de un mayor número de personas a la creación artística.

 

Para profundizar en los diferentes matices referentes al Espectador Activo se invitará a expertos teóricos nacionales e internacionales y a profesionales que, a partir de su experiencia, destacan por su conocimiento del espectador y por desarrollar actividades de acercamiento al espectador. Los invitados detallarán sus propuestas en sesiones plenarias para que después sean los espectadores participantes en el mov-s quienes tomen la palabra en grupos más reducidos.

 

Además de la sesiones plenarias y de reflexión, la comisión artística de mov-s ha seleccionado ya algunos proyectos que se presentarán en el marco de la programación artística en los escenarios del Reina Sofía, Circo Price, Círculo de Bellas Artes y Matadero. Entre estos proyectos se encuentra El Llac de les Mosques de Sol Picó, Equilibrio de Daniel Abreu, Días pasan cosas de Guillermo Weickert, Tuve que hacer el amor por cortesía de Juan Luis Matilla, Carne di prima calitat de Natxo Moreno, Apuntes sobre anlmales, de Mª Ibarretxe, La Cigarra de La Niña de los Cupones, Coser y Cantar de Pere Faura, Tu cuerpo y el mío de Karine Elmore, Experiencias con un desconocido de Sonia Gómez, Borrón 8 de Los que quedan, About Love de Iker Gómez y Concertodesconcerto, de Entremans.

Noticias relacionadas

Noticias

Fallece a los 30 años el bailarín y coreógrafo gallego Xián Martínez, fundador de la compañía iXa

19 de octubre de 2026

El creador vigués desarrolló una trayectoria internacional como intérprete y coreógrafo, con una propuesta artística vinculada a la identidad, la memoria y la experimentación en la danza contemporánea.

Noticias

Adiós a Javier Semprún, actor, director teatral y cofundador de Teatro Corsario

19 de octubre de 2026

El intérprete y director vallisoletano, fallecido a los 74 años, desarrolló gran parte de su trayectoria en una de las compañías fundamentales de la escena de Castilla y León, con la que participó en la práctica totalidad de su repertorio durante más de dos décadas.

Noticias

Fallece Garbi Losada, directora, dramaturga y actriz fundamental del teatro vasco

13 de octubre de 2026

La creadora, cofundadora de Ados Teatroa, desarrolló una extensa trayectoria vinculada a la dirección escénica, la dramaturgia y la interpretación, con una especial atención a las historias humanas y a la relación entre el teatro y la sociedad.