ACTUALIDAD

Noticias

Vicky Peña y Jordi Dauder muestran las entrañas de África en ‘Después de mí, el diluvio’

16 marzo 2010

Nueva oportunidad de disfrutar del montaje, que se podrá ver el 26 de marzo en el Teatro Bretón de Logroño.

Vicky Peña y Jordi Dauder muestran las entrañas de África en ‘Después de mí, el diluvio’

La lecturas de Vicky Peña y Jordi Dauder de un texto de Lluïsa Cunillé vertebran Después de mí, el diluvio, obra que nos habla de la terrible realidad del continente africano con un enfoque sutil, lejos artilugios y nada fácil. Aquí se habla de las hambrunas, la expoliación, el racismo, los conflictos y de guerras eternas, temas abordados en escena por dos magníficos actores en un montaje de Teatre Lliure y el Centro Dramático Nacional dirigido por Carlota Subirós. El montaje ha sido Premio de la Crítica de Barcelona al Texto Teatral y a la Interpretación Femenina de la temporada 2007/08, así como ha obtenido también el Premio Lletra d’Or al Mejor texto teatral editado en catalán.

 

En una habitación de hotel de Kinshasa, un viejo africano ofrece su hijo a un hombre de negocios europeo, para cualquier trabajo o servicio. Una mujer blanca hace de intérprete en esta conversación, donde el futuro de un niño habla por todo un continente. Una visión insólita y personal de la complejidad de la relación entre los llamados primer y tercer mundo, que afronta realidades difíciles de asumir pero imposibles de ignorar. Las conversaciones entre ambos individuos facilitan contemplar lo que ocurre fuera. Ellos se han construido una coraza que los aísla del mundo que les rodea, pero, a pesar de ello, sirven de traductores de una realidad desoladora y dolorosa. Carlota Subirós guía a Vicky Peña, Premio Nacional de Teatro, y Jordi Dauder en este gran ejercicio de interpretación lleno de sensibilidad y matices. Y es que el texto inteligente de Cunillé es un regalo para actores y espectadores.

 

 

Dentro de su Proyecto de Autoría Textual, el Teatre Lliure propone a dramaturgos catalanes escribir nuevas obras a partir de temas de actualidad. Este contexto, en diciembre de 2004 se encargó a Lluïsa Cunillé desarrollar una pieza a partir de un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sobre los índices de mortalidad infantil en el mundo en relación con la malnutrición y el hambre. A partir de ello, Cunillé, ofreció una visión insólita y personal de la compleja relación entre los llamados Primer y Tercer Mundo, en el que temas polémicos como las formas de solidaridad, de diálogo, de explotación o de caridad aparecen silenciosamente en el texto, sin caer en ideas preconcebidas o simplificadoras.

Compartir