ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

Abierto el plazo para participar en el XXI Premio Jóvenes Compositores de la Fundación Autor

16 marzo 2010

El certamen concede 11.700 euros en galardones

La Fundación Autor de la SGAE y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea han abierto la convocatoria de la 21ª edición del Premio Jóvenes Compositores con el interés de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y con el propósito de contribuir al desarrollo social del conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Los candidatos pueden presentarse hasta el próximo 30 de septiembre de 2010.

 

Estos galardones pretenden estimular la creación de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores, a la vez que contribuir al desarrollo social en la asimilación y conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Sus veinte ediciones anteriores han servido de  escaparate promocional a más de setenta compositores ganadores; muchos de ellos hoy día forman parte de una prestigiosa y consolidada generación tanto a nivel nacional como internacional, cuyas obras se escuchan con gran interés en diversos auditorios de música contemporánea  en el mundo.

 

Podrán concurrir todos los compositores en cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios de la SGAE. En esta nueva edición, las obras –necesariamente inéditas- deberán tener una duración de entre siete y doce minutos, y ajustarse a una plantilla instrumental en formato de cámara integrada por un máximo de nueve fuentes sonoras acústicas y puede incluirse la utilización de medios electroacústicos.

 

La recepción de los trabajos a concurso se extenderá durante siete meses, hasta el cierre de la convocatoria el próximo 30 de septiembre de 2010. Las obras, en formato de partitura, deberán ser remitidas por correo certificado, servicio de mensajería, o entrega personal en Fundación Autor o en cualquiera de las Delegaciones Generales de la SGAE en España y en el extranjero. Los interesados podrán ampliar la información consultando las Bases en castellano, catalán, gallego y euskera en las web www.fundacionautor.org y www.cdmc.mcu.es.

Los  galardones por los que optarán las obras seleccionadas como finalistas suman en total 11.700 euros, repartidos entre el primer Premio Xavier Montsalvatge (6.000 euros), el segundo Premio Carmelo Alonso Bernaola (3.000 euros), el tercer Premio Francisco Guerrero Marín (1.500 euros) y la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros). Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras, la Fundación Autor edita cada año un disco promocional que reúne las obras ganadoras del Premio. El lunes 29 de noviembre de 2010 se darán a conocer los ganadores en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), durante un concierto en el que, como es habitual, se interpretarán las cuatro obras finalistas.

 

Compartir