ACTUALIDAD

Noticias

El Teatro Galileo de Madrid reabre con ‘El contrabajo’ de El Brujo

22 marzo 2010

La obra también pasará por el Teatro Alameda de Málaga

El Teatro Galileo de Madrid reabre con ‘El contrabajo’ de El Brujo Con una representación del montaje El Contrabajo de Rafael Álvarez El Brujo se reabre esta semana el escenario del Teatro Galileo de Madrid, que a partir de este mes de marzo volverá a ofrecer una completa programación. Después de su paso por Madrid, El Brujo llevará la obra hasta el Teatro Alameda de Málaga los días 25, 26, 27 y 28 de marzo.

El Contrabajo es una obra del escritor y dramaturgo alemán Patrick Süskind, (autor de la obra El perfume), una crítica social a través de la obsesiva necesidad de un músico por su contrabajo, instrumento que se convierte en su orgullo, pero a su vez en su condena. El actor y director teatral ha jugado con la esencia y los valores de esta obra, llevándolo a su terreno y aplicando las dosis exactas de comedia y sentido del humor corrosivo que el texto original presenta.

 

“En lucha consigo mismo… Ése era el título de una de las críticas que me hicieron por mi trabajo en esta obra de Patrick Süskind que representé en el Teatro Borrás de Barcelona hace varios años. El título se refería más a mí mismo, al actor y no tanto al personaje... Tuve que reconocer que, por alguna razón, en este caso el crítico adivinó algo del proceso que significó para mí este trabajo. Y es cierto que hubo pelea. Me rompí los ligamentos de la rodilla derecha, me operaron en Canarias y seguí ensayando. Lloré, me desesperé, me aplaqué y me volví a desesperar cientos de veces. Estuve tentado de tirar muy lejos el arco del violonchelo y pisotear el instrumento. Creo que esto era exactamente lo que le pasaba al propio personaje ¡maravillosa coincidencia! Sentía hacia su instrumento y hacia su propio destino la misma animadversión (¡y atracción!) que yo sentía hacia él”, explica El Brujo, que reconoce que representó la obra hace cinco años inmerso en ciertas “dudas y contradicciones” de su propia vida: “Ahora hay bastante tiempo de por medio. Debemos volver a vernos porque creo que hay algo no resuelto entre ambos y siento la necesidad de intentarlo. Él sigue ahí diciendo que va a gritar en medio del concierto: “¡Saraaaa!” y que va a “dar la nota” el día del estreno con las personalidades invitadas ahí delante...y demás...Yo, por mi parte, creo que estoy más feliz y más sereno; pero le necesito como a un testigo que testifique que realmente esto es así”.

 

Compartir