ACTUALIDAD

Noticias

Diferentes celebraciones del Día Mudial del Teatro

25 marzo 2010
Muchas localidades del territorio español preparan actividades alrededor del 27 de marzo

Muchas localidades repartidas por todo el territorio español han preparado diferentes propuestas para celebrar el Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo. Algunas de esos programas son los siguientes:

 

En Madrid, la Noche de los Teatros en Madrid se desarrollará en 78 teatros y salas alternativas, 24 salas de La Noche en Vivo, con espectáculos de flamenco y de calle. En total, serán  un total de 132 espacios y 170 actividades que se desarrollarán desde las 17 horas hasta la madrugada del 27 de marzo. Los teatros y salas alternativas ofrecerán a los telespectadores un 50% en el valor de sus entradas. Entre las actividades, destaca la charla coloquio que ofrecerá Albert Boadella, director de Els Joglars, junto con los actores de la compañía, en los Teatros del Canal con motivo de los 50 años de la compañía, que acaba de estrenar el montaje 2036 Omena- G.

 

Barcelona se suma a los actos de la celebración del Día Mundial del Teatro con una programación conjunta entre la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya,  la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya i Teatres Públics de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.  El programa se inicia por la mañana en los Jardines William Shakespeare, con la lectura por parte de la actriz Lloll Bertran y el director de escena Mario Gas del Manifiesto del Dia Mundial del Teatro, así como de la escenificación de un fragmento del montaje Ricard II que dirige Carme Portaceli.

 

Por la tarde, alrededor del monumento a Margarida Xirgu, en la plaza Canonge Colom junto al Teatre Romea, se volverá a leer el manifiesto, tras lo que se realizará una marcha popular desde el Monumento a Pitarra y Plaza del Teatre (delante del Teatre Principal) para llegar al Monumento a Mari Sampere en Las Ramblas. Durante el trayecto, los participantes estarán acompañados por el grupo de improvisación El Sidral, el grupo de música Dixieland Rinho Dixie Band y los alumnos de ACET.

 

Otra ciudad que se sumará a los actos conmemorativos será Burgos, con la lectura del mensaje internacional y conferencia a cargo del actor Juan Ribó en la Sala Polisón del Teatro Principal y la representación, ya el domingo 28 de marzo, del montaje Tantas voces…, con la dirección de Natalia Menéndez y la interpretación de Juan Ribó.

 

La Fundación La Casa del Actor también está organizando actividades para la celebración  del Día Mundial del Teatro promoviendo que recaudación de ese día en los teatros sea destinada, de forma voluntaria, a beneficio de la construcción de La Casa del Actor, cuyas obras ya están con el levantamiento de la estructura de la primera fase en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid). En este sentido, los responsables de la Casa del Actor se han dirigido a los presidentes de las Comunidades Autónomas para pedir su apoyo a esta iniciativa, proponiendo que de los teatros de su titularidad se sumen a esta iniciativa.

 

En Sevilla, por su parte, el protagonismo vendrá de la mano del director de escena Alfonso Zurro, que coordinará las actividades relacionadas con el Día Mundial del Teatro, cuyo plato fuerte será la representación durante cinco horas de un total de 25 montajes breves de diferentes dramaturgos andaluces, entre los que destacan Antonio Álamo, Antonio Onetti, Carlos Álvarez Novoa, Antonio Hernández Centeno, Fernando Mansilla,  Javier Berger, Carmen Pombero o Antonio Rubio, entre otros. Según explica Alfonso Zurro, la acción se desarrollará en el interior de l25 habitaciones del Hotel Casa Romana, y las obras tendrán una duración de entre tres o cuatro minutos".

 

Una propuesta diferente es la que se desarrollará en Mérida, donde los aficionados han convocado una concentración pacífica y artística en el Teatro Cine María Luisa, que actualmente está cerrado.

 

En Málaga, los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga han organizando un completo programa de actividades en la nueva sede de la escuela (en la calle Bela Bartok de Teatinos), entre las que se encuentran representaciones de la Comedia del Arte, talleres de acrobacia, muestras de música, interpretación, teatro contemporáneo y danza, lecturas dramatizadas e improvisación.

 

En Gijón, el Teatro Jovellanos celebrará el Día Mundial del Teatro con la representación de Glengarry Glen Ross, Montaje dirigido por Daniel Veronese y que presenta un reparto integrado por Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Jorge Bosch y Alberto Iglesias.

Compartir