ACTUALIDAD

Noticias

La Comunidad de Madrid celebra la IV edición de La Noche de los Teatros

25 marzo 2010

Las artes escénicas tomarán las calles con actividades para todas las edades y habrá descuentos en teatros de hasta el 50%

La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid se celebra el  27 de marzo, desde las 17 horas hasta el inicio de la madrugada. P cuarto año consecutivo esta iniciativa que convierte a la región madrileña en la única de Europa que durante una intensa jornada rinde tributo a las artes escénicas, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, desarrollando una completa programación que incluye propuestas internacionales de teatro, danza y música en 132 espacios de la región. Durante siete horas, teatros públicos y privados, calles, salas de música en vivo y casas de flamenco, e instituciones culturales de diversos países, acogerán 170 actividades abiertas a todo el público.

 

Entre las múltiples propuestas, cabe destacar la participación, por ejemplo, de Hungría, que comparte la presidencia europea junto con España y Bélgica, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, con el espectáculo de danza 2-1 / 16 milímetros, a cargo de Teatro Andaxínház, mientras que en el Centro Cultural Paco Rabal, la compañía de Budapest Mísero Próspero, también rendirá homenaje a las artes escénicas con Volandas de Amor, a través del baile y textos poéticos de Miguel Hernández y Miklós Radnóti.

 

Con la colaboración de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões, Casa de América ofrecerá una comedia visual de la Compañía del Chapitô, basada en la pieza de Shakespeare La Tempestad. Y la Casa Árabe acogerá una obra de teatro dirigida por Marina Bollaín, Harragas (‘los que queman’), palabra que designa en Marruecos a quienes prenden fuego a sus papeles de identidad antes de emprender el gran viaje.

 

Asimismo, la artista sefardí Ruth Salama apostará por un espectáculo de calle con elementos de circo, teatro, y danza. Melodías jasídicas, acordes klezmer y acrobacia suspendida en telas inundarán de color y de sonido la Plaza de la Villa gracias, un año más, a la colaboración de la Casa Sefarad.

 

En el Centro Cultural Moncloa, y con la colaboración del Centro Checo en Madrid, el Teatro de Vojta Švejda ofrecerá un montaje basado en el teatro de mimo, en colaboración con el destacado clown, pedagogo y director estadounidense James Donlon. La música y el teatro se unen en Réplika Teatro con la obra Un verano en Nohant, de Jaroslaw Iwaszkiewicz, que cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

 

Igualmente, los teatros y salas alternativas de Madrid ofrecerán al espectador descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas. Incluso algunos, como La Guindalera, invitarán a los espectadores a asistir de forma gratuita o con entradas muy asequibles, como es el caso del Teatro La Compañía, con entradas a tres euros. Y muchos de ellos ofrecerán actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores –como los coloquios en los Teatros del Canal o el Teatro de La Abadía–.

 

Por segundo año consecutivo, 24 locales y salas de música en vivo y flamenco –justo el doble que en la pasada edición- se sumarán a la celebración de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, ofreciendo considerables descuentos en sus conciertos y actuaciones.

 

La Noche de los Teatros amplía este año su oferta fuera de la capital, en esta edición a escenarios de 15 municipios. Teatros, auditorios y centros culturales de Arganda del Rey, Leganés, Getafe, Torrelodones, Fuenlabrada, Pinto, Hoyo de Manzanares, Coslada, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Moraleja de Enmedio, La Cabrera, El Escorial y Aranjuez, se incorporarán a la celebración con propuestas variadas, entre las que se encuentran conciertos, danza y emblemáticas obras de teatro. Y, por su parte, en Alcalá de Henares la accción se trasladará a las calles del centro histórico con un sugerente espectáculo de percusión, Toom-pak street, creado en exclusiva para celebrar esta fiesta teatral.

 

Otras propuestas se darán entrre las Glorietas de Quevedo y Bilbao, la calle Fuencarral acoge seis espectáculos de música, teatro y performances para todos los públicos. Jóvenes creadores mostrarán diferentes propuestas del teatro más contemporáneo, con apuestas que no dejarán indemne al espectador más cauto. Asimismo, en el Distrito Moncloa se montará un espectáculo de peluquería artística a ritmo de música, para los que no se cortan un pelo. Un espectáculo de la compañía catalana Sienta la cabeza que invita al público a participar en una atrevida transformación estética, dando vida a increíbles personajes. No faltará tampoco el concierto teatral de Ron Lalá, con versiones, sketches y escenas descartadas, rarezas y, sobre todo, muchas canciones. Por su parte, la Plaza del Carmen también acogerá música en directo, con el jazz de Joseph Siankope & Spirits.

 

La danza, el teatro, la improvisación y el impacto visual urbano tendrán lugar en la Plaza de Santa Ana con un montaje particular, Esféric, donde los personajes se mueven por las calles e interaccionan con el público dentro de una burbuja transparente.

 

La programación está disponible en la web www.madrid.org/lanochedelosteatros.

Compartir