El Ministerio y el Ayuntamiento madrileño han firmado recientemente el acuerdo parra su traslado
25 de marzo de 2010El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Alcorcón han suscrito recientemente finalmente el acuerdo que hará realidad el traslado al municipio madrileño de la nueva sede del Centro de Tecnología del Espectáculo, que se dedicará a la formación de profesionales de áreas técnicas vinculadas a las artes escénicas.
La nueva sede se ubicará en el futuro Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). El espacio ya está en proceso de construcción y albergará un espacio escénico, un estudio de grabación, vestuarios, un almacén y una oficina técnica, además de una escena de prácticas, catorce aulas, talleres, tres almacenes, una biblioteca y dependencias de gestión y administración.
Dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro de Tecnología del Espectáculo se creó en 1988 para garantizar la formación de los profesionales técnicos y la renovación, mediante la investigación y el desarrollo, de los aspectos tecnológicos de las artes escénicas. Dirigido desde 2004 por Patxi J. Larrañaga, el centro ha formado durante este tiempo a cientos de técnicos incorporados hoy a estructuras de producción y montaje, y ha contribuido a la puesta al día del sector a través de la continua programación de actividades formativas para profesionales en activo. Su oferta docente incluye cursos de corta y de larga duración, tanto para profesionales como para aficionados, y en áreas como la caracterización, la maquinaria escénica y los decorados, el sonido, la producción y la gestión, la iluminación y el vestuario.
Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.
Durante tres meses, decenas de estudiantes participaron en “Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje”, una experiencia de creación escénica colaborativa que convirtió las aulas en espacios de experimentación artística, reflexión colectiva y cuidado. El proyecto culminó el pasado 4 de mayo con un encuentro en el Teatro José María Rodero, donde alumnado, docentes, artistas y agentes culturales compartieron el recorrido vivido y celebraron un proceso que situó a la juventud en el centro de la creación.
El teatro romano de Mérida fue el escenario de la ceremonia de entrega el 1 de junio.