ACTUALIDAD

Noticias

La Mostra de Igualada acogerá más de 60 compañías y unos veinte estrenos

01 abril 2010

La Feria de teatro infantil y juvenil se celebrará del 14 al 18 de abril

La Mostra de Igualada acogerá más de 60 compañías y unos veinte estrenos

La Mostra, convertida en la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de las tierras de habla catalana, ha programado más de 140 representaciones entre espectáculos de sala, de calle y talleres. En total habrá 62 compañías que exhibirán sus producciones a programadores y a público general, unos montajes que se han seleccionado entre las 263 propuestas que se presentaron para participar en la feria. Como es habitual tendrán cabida una gran variedad de géneros: teatro, animación, títeres, clown, magia, teatro de objetos, circo, danza, teatro musical... En total, La Mostra se desarrolla en un total de 13 espacios (9 cerrados y 4 al aire libre), además de pasacalles que itineran por el centro de Igualada.

 

En este sentido, la programación acogerá unos veinte estrenos y varias compañías emergentes como Gong Teatre Musical Infantil, Sandra Rossi y Taller del Parc, entre otras. Entre los estrenos destacan El món d’Irene de la compañía Pep López i Sopars de duro, La cigala i la formiga de Xip Xap, Reacció de Lazzigags Produccions (escrita por Lutz Hübner, uno de los dramaturgos alemanes con más proyección internacional), Tortuga, l’illa d’en Tresot de La Pera Llimonera, L’embolic de Marcel Gros, El Rodamón - Un viatge màgic de Enric Magoo, La maleta de l’Agustí de Farrés brothers i cia, La història d’un pallasso de Monti i cia, Els ploramiques de L’Estaquirot Teatre y la adaptación al catalán de Paraules de caramel de Títeres de María Parrato.

 

También tendrán protagonismo las producciones de los italianos Quelli di Grock, que ofrecerán Sincola, espectáculo premiado en varios festivales de Italia con el que se abrirá el telón de La Mostra; de los canadienses Le Théâtre des Confettis y su Cuento de la Luna inspirado en relatos de Pere Calders y de los andaluces La Rous con la propuesta de teatro y títeres La casa del abuelo. Además, el certamen contará con espectáculos ya reconocidos en Cataluña como El Impossibilista de Sergi Buka, Ras! de Maduixa Teatre, A l’arca a les vuit de Fundació Xarxa, Jordi 5 Tonietti - 25 anys de cançons– Canta i Balla de Jordi Tonietti, El retorn dels putxinel.lis de Titelles Sebastià Vergés y el espectáculo de circo Mostra’m, creado especialmente para La Mostra en la calle, que da el disparo de salida a los espectáculos al aire libre de la feria, y dirigido por Jordi Juanet Boni.

 

Además, en esta edición se han organizado una serie de actividades paralelas a la feria dirigidas principalmente a profesionales con la voluntad de ofrecer más herramientas y recursos a los programadores del sector, entre las que destaca el primer Mercado de proyectos de espectáculos con el que se pretende facilitar la producción de nuevos espectáculos. También tendrá lugar una exposición del centenario de Titelles Vergés (1910-2010), la compañía de teatro familiar más antigua del país, tres generaciones de títeres haciendo la técnica del títere tradicional catalán. Encontraremos muñecos de todas las épocas, hasta tallas de madera del siglo XIX, y herramientas específicas de los títeres como son la lengüeta, la pipa y el bastón. También encontraréis carteles y programas antiguos y un gran teatro de títeres montado con sus decorados y bambalinas.

Compartir