ACTUALIDAD

Noticias

Markeliñe lleva a Irún y Mondragón su versión de ‘La isla desconocida’ de Saramago

01 abril 2010

El montaje estará en el 11 de abril en el Amaia Kultur Zentroa y el 27 de abril en el Amaia Antzokia Arrasate de Mondragón

Markeliñe lleva a Irún y Mondragón su versión de ‘La isla desconocida’ de Saramago

Después de tres años, la compañía Markeliñe vuelve al teatro con una nueva propuesta para el público infantil/familiar, que sigue la línea que caracteriza a la compañía en su forma de hacer teatro. De esta manera, nace el montaje La isla desconocida, basado en el relato de José Saramago El Cuento de La Isla Desconocida, un cuento de adultos que interesa a los más pequeños, “o una fábula infantil para reflexionar todos”. Del trabajo de investigación, nace una obra gestual, pero con la diferencia, que en esta ocasión, la palabra tiene un papel y valor fundamental en todo el espectáculo.

 

Se trata de un espectáculo que se caracteriza por su minimalismo escénico, pero que logra llenar todo el espacio, tanto interno como externo, debido a la sutileza interpretativa, visual y emocional del mismo. La compañía explica que la utilización de la palabra por parte de los personajes en momentos concretos y puntuales, tiene como propósito subrayar lo fundamental e indispensable que es tener conocimientos básicos (leer y escribir), para que, de esta manera la persona tenga capacidad de reflexión, decisión e imaginación.

 

Cada uno de los personajes de la obra representa, según la compañía, de alguna manera tres roles de la sociedad, condenados a entenderse: “La Reina, como autoridad, donde el sistema está establecido, y la burocratización de la vida es cómoda y práctica para la supervivencia de ese mismo régimen; Él, vasallo de la Reina, esa parte de nosotros sometida a las normas, que no pone en duda lo que viene de arriba; Ella, como Individuo, reflejo de esa otra parte, que necesita libertad para aprender, curiosear, investigar, imaginar, soñar…”.

 

Markeliñe propone una aventura dentro del teatro gestual y visual, en el que se reivindica esa mirada al horizonte: “Buscar nuestra isla desconocida es defender nuestro derecho a desarrollar nuestras potencialidades y nuestra responsabilidad con nuestro des tino”.

Compartir