El regreso está previsto para la temporada 2011/2012
11 de abril de 2010El director de escena Lluís Pasqual sucederá a Àlex Rigola en la dirección artística del Teatre Lliure, a donde regresará a partir de la temporada 2011/2012.
Pascual regresará, de esta manera, a la institución que ayudó a fundar en 1976 junto a Fabià Puigserver y Pere Planella. Con una amplia experiencia en la dirección y gestión de espacios, Pasqual fue nombrado en 1983 director del Centro Dramático Nacional, mientras que en en 1990 se fue a París para dirigir durante seis años el Odéon-Théâtre de l'Europe. En 1995 dirigió la Bienal de Teatro de Venecia, y entre 1997 y 1999 fue comisario del proyecto Ciutat del Teatre, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el 2004 pasó a formar parte del equipo del Teatro Arriaga de Bilbao como asesor artístico, lugar desde el que impulsa el Proyecto BAT, un laboratorio de formación, colaboración pedagógica y promoción y creación de espectáculos contemporáneos.
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.