ACTUALIDAD

Festivales

El festival Cádiz en Danza irrumpe con fuerza en la primavera

11 abril 2010

El certamen acoge las propuestas de 23 compañías y creadores nacionales e internacionales

El festival Cádiz en Danza irrumpe con fuerza en la primavera

La novena edición del Festival Cádiz en Danza se celebrará durante ocho días del 17 al 24 de abril. Esta edición presenta como una de las novedades más destacables el cambio de fechas pasando a ser el primer festival del año que irrumpe con la primavera. Cádiz en Danza, convertido ya en un referente a nivel nacional para las nuevas tendencias del arte del movimiento, está enfocado a la danza contemporánea en su máxima diversidad, sin ser excluyente y contemplando en su programación otros lenguajes de la danza como son el flamenco, el hip-hop, el funky.

 

Esta edición cuenta con 23 compañías o creadores (seis internacionales  de Francia, Brasil, Grecia, Cuba, Uruguay e Israel, siete nacionales y diez andaluzas, entre ellas cuatro propuestas gaditanas), que presentarán 31 espectáculos en un total de 34 funciones, recorriendo doce espacios diferentes de representación. Además, Cádiz en Danza contará con cinco actividades paralelas (un taller de danza, dos exposiciones y la proyección de tres documentales).

 

Cádiz en Danza no es solo un contenedor donde compañías nacionales e internacionales de reconocido prestigio pueden mostrar sus últimas creaciones, sino también un incentivador de proyectos, ofreciendo la posibilidad a jóvenes creadores e intérpretes de contrastar su arte con el público. En este sentido, esta edición colabora con alumnos del Conservatorio Profesional de Cádiz y futuros profesionales de la danza bajo la dirección del coreógrafo gaditano Pablo Fornell. Asimismo, se presentan la recién creada compañía de funky La Tournée y el colectivo Living Free.

 

En esta edición el monográfico gira en torno al colectivo sevillano Mopa Producciones, bajo la dirección del joven coreógrafo e intérprete Juan Luis Matilla. Mopa, que se encuentra en plena efervescencia y que está adquiriendo con gran fuerza un reconocimiento más allá de nuestras fronteras, presentará, a lo largo  del  festival, cuatro creaciones de su repertorio. Las piezas son, sin duda, el reflejo de la riqueza del imaginario del que se nutre Mopa y de las personalidades tan eclécticas que componen este colectivo.

 

Cabe destacar en esta edición la presencia de seis piezas cortas premiadas en certámenes nacionales de coreografía. Como viene siendo habitual, también contempla la parte formativa con un taller a cargo de Teresa Navarrete y la parte expositiva con el proyecto multimedia Rising Fragile de la coreógrafa Teresa Navarrete y el músico Miguel Marín.  Tampoco se olvida tampoco del público más joven con el espectáculo El Circo de la mujer serpiente de la compañía valenciana Ananda Danza.

 

El evento  se desarrolla por toda la ciudad de Cádiz utilizando tanto espacios escénicos convencionales como la Central Lechera o el Gran Teatro Falla y espacios públicos, algunos tan emblemáticos como la popularísima Playa de la Caleta u otros nuevos redescubiertos por la ciudad, como el recién restaurado Mercado Central. Algunas de estas piezas pensadas y creadas para el espacio público podrán verse en otros emplazamientos, poniendo así de relieve la importancia de lo arquitectónico en su percepción.

Compartir