ACTUALIDAD

Noticias

Josep María Benet i Jornet, Premio Max de Honor

11 abril 2010

Los galardones de la SGAE se entregarán el próximo 3 de mayo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El autor Josep María Benet i Jornet (Barcelona, 1940) ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2010 por su búsqueda de nuevos códigos creativos y su constancia en la proyección internacional del teatro catalán, entre otros méritos.


 

Según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor, Benet i Jornet es uno de los nombres consagrados de las letras en la escena. Se trata de uno de los supervivientes de la hornada de autores teatrales que se dio a conocer en torno al premio Josep M. de Sagarra y del movimiento de Teatro Independiente de los años sesenta. También ha trabajado para cine y televisión pero afirma que el teatro es el lugar donde se encuentra mejor en esta vida.

 

Josep María Benet i Jornet, Premio Nacional de Literatura en 1995 en la modalidad de Literatura Dramática por Morir (estrenada en el Teatre Lliure y llevada al cine por Ventura Pons), recibirá este galardón en la ceremonia de entrega de la XIII Edición de los Premios Max, el próximo 3 de mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Benet i Jornet ha seguido en la brecha escénica año tras año escribiendo teatro, buscando siempre nuevos caminos expresivos, y ha encabezado la representatividad de la literatura dramática catalana. Es, junto a Sergi Belbel, uno de los que mayor proyección internacional ha cosechado. Su teatro se caracteriza por la reflexión sobre el individuo y la sociedad que le rodea, aunque su obra ha ido evolucionando desde el realismo hacia temáticas más íntimas y existenciales.

 

Se dio a conocer en 1964 con Una vieja, conocida olor, a la que seguirían Fantasía para un auxiliar administrativo y Canciones pérdidas. También son suyas Taller de fantasía/La noche de los juguetes, La nave, Supertodo, Merendabais a oscuras, La desaparición de Wendy, Revuelta de brujas o El sueño de Bagdad. Además, es el padre de series televisivas de éxito como Amar en tiempos revueltos, La Señora, Poblenou, Ventdelplà o Zoo.


 

En los años anteriores el galardón ha recaído en Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); María Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999); y en el Teatro La Zarzuela (1998).

Compartir