ACTUALIDAD

Noticias

Erre que erre entra en el territorio de la interactividad en escena en su nuevo montaje

12 abril 2010
El montaje Avatar* se estrena el 22 de abril en el Museo Reina Sofía de Madrid
Erre que erre entra en el territorio de la interactividad en escena en su nuevo montaje

La compañía de danza Erre que Erre, afincada en Barcelona, estrena el nuevo espectáculo de danza interactiva, Avatar* el próximo 22 de abril en el Museo Reina Sofía de Madrid, representaciones que seguirán los días 23, 24 y 25 de abril. Además, la compañía llevará a cabo un taller para profesionales los días 26, 27 y 28 de abril.

 

Erre que erre, un colectivo de creadores afincado en Barcelona y activo desde el año 1996, se adentra con esta propuesta en el nuevo territorio de la interactividad entre imagen diseñada al ordenador y cuerpo en vivo. Avatar*  es fruto de la colaboración entre la coreógrafa y bailarina Mariangeles Angulo y el artista visual Román Torre.

 

Avatar* consiste en la investigación e interacción de un cuerpo en movimiento sobre un espacio virtual e interactivo. A lo largo del espectáculo, la bailarina se enfrenta a situaciones y espacios desconocidos con los cuales interactúa y toma sus decisiones de proceso. Avatar*  tiene como premisa interpretativo-conceptual, el hecho de representar y jugar en escena con nuestro propio avatar, que es la representación virtual de nosotros mismos.

 

Este montaje es un solo de danza, en el cual la intérprete está en constante diálogo con el software, responsable de los diferentes eventos narrativos preprogramados; ellos reaccionan en base a los desplazamientos, actitudes y gestos, por medio de la proyección y detección de la cámara, que envía las señales de posición al ordenador, encargado de procesar los datos y re-enviarlos al espacio escénico en tiempo real.

 

La última creación de Erre que erre es un solo de danza interactivo, con el cual la compañía se aleja de las anteriores producciones colectivas como No pesa el corazón de los veloces (2008) o Escupir en el tiempo (2006. Premio Max al mejor espectáculo de danza en España), y potencia el espíritu de uno de los miembros para experimentar con nuevos medios tecnológicos.

 

La compañía ha avanzado también de las próximas actuaciones en España, después del estreno oficial en Madrid. Las fechas confirmadas son 30 de abril (Festival Cajastur en el Pabellón del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón), 5 de octubre en L'Estruch de Sabadell (Barcelona) y 25 de noviembre en el Teatre Principal de Olot (Girona).

Compartir