ACTUALIDAD

Noticias

Múltiples formas de celebrar el Día Mundial de la Danza por todo el país

17 abril 2010

Julio Bocca firma este año el tradicional manifiesto que se leerá el 29 de abril

Múltiples formas de celebrar el Día Mundial de la Danza por todo el país El 29 de abril se celebrará, como viene haciéndose cada año desde 1982, el Día Internacional de la Danza, un día establecido por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y que coincide con el día del nacimiento del creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno nacido en 1727. Cada año una personalidad conocida del mundo de la danza escribe un mensaje que será leído en los teatros y espacios escénicos de todo el mundo, que en esta ocasión ha recaído en el argentino Julio Bocca.

 

El mensaje de Julio Bocca dice que “la Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito. Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez”.

 

Además de leerse el mensaje, como es habitual, en diferentes rincones del país se celebrarán múltiples actos y representaciones con la danza como protagonista. Algunas de las propuestas son, por ejemplo, en Lorca (Murcia) la actuación de cinco estudios de baile lorquinos, la Big Band del Conservatorio Narciso Yepes y la cantante Marisol Segura del programa de actividades para celebrar el Día de la Danza, que también contará con numerosas academias de danza y baile de la ciudad.

 

En Cáceres, diferentes artistas cacereños se unirán para celebrar el Día Mundial de la Danza como iniciativa cultural y reivindicativa durante el fin de semana, con la celebración  de la I Muestra de Danza en Cáceres. Entre las actividades, destaca la celebración del taller de Danza Creativa y Flamenco impartido por Jesús Custodio, joven bailaor nacido en Malpartida de Cáceres y una muestra de expresión corporal y flamenco, con la intervención de  Jesús Custodio, David Santos Holguín, María José Solís y el actor  Miguel Pérez.

 

Palma de Mallorca es otro de los lugares donde se conmemorará el Día Mundial de la Danza a partir 23 de abril, llevando diferentes propuestas a espacios como Teatre Xesc Forteza, el Conservatorio Superior de Danza de las Islas Baleares, el espacio cultural Can Alcover, la ESADIB, el Parque del Mar, la plaza de Sa Feixina, la de la Porta de Santa Catalina y el Parque de las Estaciones.

 

Abril es el mes de la danza en San Sebastián, con un programa de actividades en el que participan primeras figuras y alumnos de academias locales de ballet. Además, la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa junto a Donostia Kultura.hará entrega de sus premios anuales, que galardonarán este año al donostiarra Jon Vallejo, solista del Ballet de la Ópera de Dresde (Alemania) con el Premio Revelación, mientras  que el premio a la trayectoria artística recaerá en la ordiziarra Mónica Zamora, ex bailarina principal del británico Birmingham Royal Ballet. Los premios se entregarán el 1 de mayo  en el Teatro Principal, mientras que al día siguiente, Vallejo mostrará su maestría en el Teatro Victoria Eugenia.

 

Precisamente, el escenario del Teatro Victoria Eugenia acogerá su tradicional gala de la danza, el 2 de mayo. Organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, traerá coreografías clásicas y contemporáneas de destacados profesionales. El programa está encabezado por Alicia Amatrián, Juan Carlos Santamaría y los grupos Aukeran, Kukai, Verdini, Tapeplas, Dantzaz, Acroindar y el Ballet de Biarritz. Igualmente, el 25 de abril se celebará la tradicional exhibición de barra cásica en la barandilla de La Concha, en una iniciativa que pretende reunir a cerca de 1.500 personas de todas las edades a partir de mediodía.

 

En Galicia, por ejemplo, se desarrolla la tercera edición del Festival Internacional Espazos que danzan, organizado por la compañía Experimenta danza y que pfrecerá diferentes actuaciones en A Coruña, Lugo y Vigo hasta el 2 de mayo. También en Galicia, en este caso en el escenario del Teatro Principal de Santiago de Compostela, el día 29 se escenificará Sono Silente, de la compañía Bstudiodanza.

 

Pablo Ventura aúna danza y nuevas tecnologías en su última propuesta escénica, que se presentará en el Teatro Cuyás de Las Palmas. El espectáculo 2047 está inspirado en la película de culto del director Won Kar Wai, un film titulado 2046 que proponía a los espectadores un viaje futurista a bordo de un tren imaginario conducido y servido por androides que surge de la mente de un escritor que se enfrenta al proceso creativo de una nueva novela  Con este punto de partida, Ventura ha concebido 2047 que, avisa, no es sólo un homenaje a esta película ya de culto, sino una reflexión sobre la automatización. El montaje de Ventura Dance Company se ofrece en un único pase que tendrá lugar el próximo sábado 24 de abril.

 

En Navarra, el Centro Huarte propone dentro del Festival Escena un espectáculo con la participación del grupo-taller experimental del Centro Kon Moción, que ofrecerá una propuesta de danza en estado puro.

 

Más actividades

 

La compañía Larumbe organizará el próximo 29 de abril una coreografía multitudinaria inspirada en las películas indias en la plaza del Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada, iniciativa que está abierta a la participación de todos los vecinos que pueden inscribirse de forma gratuita en la web de la compañía de danza. El baile, cuyos pasos pueden verse en la misma dirección de Internet y en Youtube, consiste en una coreografía sencilla y divertida realizada por la codirectora de Larumbe Danza, Daniela Merlo, y dirigida para todo tipo de público. Todos los participantes en esta iniciativa recibirán una camiseta de regalo por su contribución al proyecto que busca fomentar la pasión por la danza.

 

En Madrid, destaca la programación de danza dentro del Festival de Otoño así como un espectáculo el día 29 de abril en el Parque Atenas a cargo de estudiantes de los conservatorios de danza de la capital, entre los que se encuentran el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, los Conservatorios Profesionales Mariemma, Carmen Amaya y Fortea, que que estarán acompañados por bailarines como Bruno Argenta, Natalia Ferrándiz o Yulia Herrera

 

En Sevilla, dentro de Ahora Danza, el bailarín tinerfeño Roberto Torres y su compañía Nómada Danza Teatro estará el  27 de abril en la Sala la Fundición de Sevilla con su último espectáculo, Los zuecos van hacia sus buenos hábitos.

 

Laura Hormigón y Óscar Torrado protagonizarán la jornada del 29 de abril en el Teatro Circo de Albacete, con el montaje de danza Petipa In Memoriam (La Balladera, El Cisne Negro, Giselle, Cascanueces…).

 

Por otra parte, el baile flamenco llegará al escenario del Teatro Campoamor de Oviedo de la mano de la bailaora granadina Eva La Yerbabuena, que ofrecerá su montaje Lluvia dentro del Festival de Danza de Oviedo.

Compartir