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Tantakka presenta en Barcelona su versión de La dona justa de Márai

20 abril 2010

El montaje cuenta con la adaptación de Eduardo Mendoza

Tantakka presenta en Barcelona su versión de La dona justa de Márai

La compañía Tanttaka Teatro y el Centro de Artes Escénicas de Reus (CAER) llevan hasta el Teatro Borrás de Barcelona La dona justa, una adaptación realizada por el escritor Eduardo Mendoza sobre la obra homónima del húngaro Sandor Marai que estará en cartel hasta el mes de junio. 

 

La versión catalana de esta coproducción, con dirección de Fernando Bernués, con los actores Rosa Novell, Àlex Casanovas, Cristina Plazas y Víctor Pi, así como con el violinista Oriol Algueró, ya se ha visto en Reus en marzo pasado.

 

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, seguramente la época más fértil y lúcida en su trayectoria. La obra está compuesta de tres relatos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela.

 

Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y su intento en vano por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para tras casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer explica a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y a la revancha. Como títeres sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable. La propuesta teatral que se propone consiste en dar a los tres relatos una estructura dramática que conserve la esencia de la novela.

 

La obra es también una crónica de la decadencia y extinción de una sociedad rígidamente jerarquizada y el profundo cambio que sufrió Europa a mediados del siglo XX como consecuencia de la guerra, la destrucción y la barbarie. Una radiografía narrada por uno de los mejores cronistas de la época.

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