El montaje estará del 23 al 25 abril en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, del 7 al 8 de mayo en el Teatro Central de Sevilla, del 12 al 13 de mayo en el Cánovas de Málaga y el 21 de mayo en Vitoria.
21 de abril de 2010Precisamente. La Abadía anda celebrando su 15º aniversario. Y éste es uno de los montajes con que el centro madrileño dirigido por José Luis Gómez anda festejando sus quince años de teatro, en los que además de recibir numerosos premios y de conseguir el reconocimiento del público, también ha colaborado en la formación de muchos profesionales que ahora son destacadas figuras en los escenarios españoles, en la televisión y en el cine.
De esta forma, El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo y dirigido por Carles Alfaro, ha reunido a varios de esos actores en una propuesta que navega entre la realidad y la ficción: Pedro Casablanc, Enric Benavent, Lola Manzano, Jesús Barranco, José Luis Alcobendas, Joaquín Hinojosa, Lidia Otón, Ernesto Arias, María Miguel, Marcos Marín y Óscar de la Fuente.
La obra viene a demostrar que el mundo del espectáculo y el espectáculo del mundo son inseparables… Así, presenta en escena al personaje de Oreste Campese, director de un modesto teatro, que acude al nuevo gobernador para invocar su ayuda tras el desastroso incendio del local. Terminada la entrevista, el gobernador atiende otras visitas: el médico, el párroco, la maestra... ¿Pero son realmente los habitantes del pueblo que vienen a exponer sus dramas personales o son los cómicos de Campese?
El creador vigués desarrolló una trayectoria internacional como intérprete y coreógrafo, con una propuesta artística vinculada a la identidad, la memoria y la experimentación en la danza contemporánea.
El intérprete y director vallisoletano, fallecido a los 74 años, desarrolló gran parte de su trayectoria en una de las compañías fundamentales de la escena de Castilla y León, con la que participó en la práctica totalidad de su repertorio durante más de dos décadas.
La creadora, cofundadora de Ados Teatroa, desarrolló una extensa trayectoria vinculada a la dirección escénica, la dramaturgia y la interpretación, con una especial atención a las historias humanas y a la relación entre el teatro y la sociedad.