Los jóvenes de la legendaria formación estarán el sábado 9 en Gijón
03 de mayo de 2010La formación de nuevos talentos que supongan el relevo generacional a los consagrados es una de sus constantes prioridades. Así nace el American Ballet Theatre II (ABT II), su compañía de futuras estrellas de la danza y la coreografía. Dirigido por Wes Chapman y Kevin McKenzie (directores artísticos y figuras principales dentro del American Ballet Theatre), el ABT II se compone de catorce bailarines seleccionados en todo el mundo y preparados para formar parte de la compañía principal (el American Ballet Theatre) u otras compañías internacionales de renombre.
Además, habrá más presencia americana en el escenario del Teatro Jovellanos el domingo 10 de mayo, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Gijón, con un programa dedicado a la música americana con motivo del 20 aniversario de la muerte de A. Copland y 100 aniversario del nacimiento de S. Barber. El concierto, dirigido por Óliver Díaz y con el solista de clarinete Philippe Cuper, ofrecerá las obras Adagio para Cuerdas de S. Barber, Primavera Apalache de A. Copland (orquestación original), Bachianas Brasileiras nº 9 de H. Villa-lobos y el Concierto para Clarinete y Orquesta de A. Copland.
Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.
Durante tres meses, decenas de estudiantes participaron en “Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje”, una experiencia de creación escénica colaborativa que convirtió las aulas en espacios de experimentación artística, reflexión colectiva y cuidado. El proyecto culminó el pasado 4 de mayo con un encuentro en el Teatro José María Rodero, donde alumnado, docentes, artistas y agentes culturales compartieron el recorrido vivido y celebraron un proceso que situó a la juventud en el centro de la creación.
El teatro romano de Mérida fue el escenario de la ceremonia de entrega el 1 de junio.