ACTUALIDAD

Noticias

La nueva creación escénica se cita en el Teatre Lliure

07 mayo 2010

El ciclo Radicals Lliure presenta una programación compuesta por trece montajes

La nueva creación escénica se cita en el Teatre Lliure

El Teatre Lliure volverá a convertirse a partir de esta semana y hasta el 5 de junio en el gran escaparate de la nueva creación escénica con el ciclo Radicals Lliure, que presenta una programación compuesta por trece montajes tan interesantes como diversos y diferentes.

 

El certamen se abre el jueves 13 de mayo con el montaje Pulgalsari, una coproducción entre el Teatre Lliure y Andergraun Industry que supone el debut en la dirección escénica de Albert Serra y que plantea un retrato poético del régimen dictatorial de Corea del Norte a partir del secuestro del realizador coreano Shin Sang-ok y de la actriz Choi Eun-hee.

 

Después del guiño al mundo del cine, el ciclo acogerá el viernes C60, de Sergi Fäustino, un montaje que propone la múscis en directo de un trío tocando once canciones de soul, punk y pop que, versionadas por Kiko Amat, recitará el propio Faüstino.

 

Y el primer fin de semana del ciclo se completa con el montaje Te haré invencible con mi derrota, de Angélica Liddell, una propuesta inspirada en la vida de la violinista Jacqueline Du Pré que murió a los 42 años de edad. Liddell explica que se trata de su misma edad. La tristeza, dice, “me llevó a buscar la complicidad con los muertos, el miedo a envejecer me llevó a buscar la complicidad con los muertos, el miedo a la exclusión y el dolor me llevó y obligó a buscar la complicidad con los muertos. Hubo un instante en que sentí la necesidad de comunicarme con Jacqueline, de hablar con ella, quería que me explicara el pavoroso conflicto, encarnado en su cuerpo, entre materia y espíritu. No quería hablar con los vivos. Los vivos me habían defraudado, decepcionado inmensamente. Recordé Opening Night de Cassavettes, cuando Gena Rowlands va a una sesión de espiritismo buscando esperanza, una respuesta, un poco de esa piedad que carecen los vivos. Eso es lo que busco entre los muertos, entender por qué yo (que poco a poco me he convertido en una bulto de angustia, de terror, de soledad y de desconfianza) per qué yo (que no deseo abandonar la vida pero deseo morir) por qué yo sigo viva y Jacqueline no”.

 

Otras propuestas que irán desfilando por el escenario del Teatre Lliure son La consagració de la Primavera, en el que Roger Bernat pondrá a bailar a los espectadores. Ayudado por unos auriculares, que emitirán al mismo tiempo la música y las intrucciones, el público intentará recrear la mítica coreografía que Pina Bausch ideó en 1975.

 

Stifters Dinge es el título del montaje de Heiner Goebbels, que presenta en escena cinco pianos que sonarán sin pianista, y que, moviéndose por el escenario, tratarán de hacer un homenaje al autor que ha inspirado la obra, el austriaco Adalbert Stifter. Bonanza es la propuesta de la compañía belga Berlin, que nos enseña la vida en miniatura de un pequeño pueblo minero de las Montañas Rocosas de Estados Unidos, con la única ayuda de una maqueta y diversas pantallas de cine. Bonanza es un retrato cinemático único de una desolada aldea minera. Llegó a tener 6.000 habitantes encargados de 36 bares, 7 salas de baile y un número inmenso de prostitutas para los mineros. Su lema era: “ven, hazte rico y vete”. Ahora sólo tiene 7 residentes permanentes, inmersos en su propia espiritualidad, viviendo en un semillero de acusaciones, cotilleos, asesinato y miedo.

 

The story of my life es una pieza de Macarena Recuerda Shepherd dedicada al Sr. Polissó con la colaboración del artista Manu Morales y con la participación de Lorena Uresberueta y Mónica del Castillo, mientras que  el montaje Mi vida después es un espectáculo en el que Lola Arias propone una mirada hacia la historia reciente de Argentina a través de seis actores nacidos en la década del setenta y principios de los ochenta, que reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados

 

La palabra será la protagonista en Club de Fernando Pessoa un montaje de Tomàs Aragay/Societat Doctor Alonso inspirado en un club de tres fans del escritor portugués que encuentran en las reflexiones de El libro del desasosiego, un refugio para escapar del mundo agresivo y desestructurado en el que viven.

 

Mientras que el colectivo Indi Gest opta por presentar una propuesta libre y radical del mito de Prometeo que protagonizan Teo y Epi son dos hermanos que –atrapados en sus convicciones– se disponen a recuperar el norte y desencadenan el mito de Prometeo. Ellos se creen los mediadores entre los de arriba y el resto de mortales, entre los cuatro privilegiados y los demás desgraciados. Prometen liberarnos de la trampa en la que perduramos esclavizados. Prometeu no res es un nuevo espectáculo de Indi Gest que intenta mezclar diferentes lenguajes y convenciones teatrales, y pretende explorar la idea de cómo el hombre, desde que cree tener razón, no se da cuenta del verdadero animalque puede llegar a ser.

 

La Agrupación Señor Serrano ha ideado Artefacto, definido por ellos como un mecanismo de siesta escénica o escenificación chill out. Agrupación Señor Serrano es una compañía que apuesta por la innovación en sus creaciones escénicas. En sus piezas aparecen con regularidad la danza, el teatro visual, el vídeo y las herramientas interactivas, expresadas a través de dramaturgias que se apoyan en la experimentación y la mezcla de lenguajes.

 

David Espinosa y África Navarro seguirán con la investigación sobre la informática que iniciaron en su anterior proyecto y hablarán con el público sobre la intimidad desde casa. Además, Rodrigo García, un habitual del ciclo, presentará este año Versus, un montaje del que hasta ahora se sabe muy poco.

 

Compartir