ACTUALIDAD

Formación

Los cursos Arte y Kultura de la Universidad del País Vasco amplían su oferta

07 mayo 2010

María Bayo, María Muñoz, Josep Mª Colom, Alexei Ogrintchouk, José Luis Estellés, K

Los cursos de verano Bilbao Arte y Kultura que organiza la Universidad del País Vasco llegan este año a su undécima edición con una oferta renovada y ampliada, centrada en los contenidos artísticos y culturales, pero más abierta que nunca a nuevas cuestiones sociales y ciudadanas.

 

En los ya habituales cursos de música y danza destacan en esta edición los nombres de María Bayo y María Muñoz, premios Nacional de Música y Danza respectivamente, que impartirán sendos cursos de canto e interpretación y de danza contemporánea. Ambas se suman a un plantel de profesores de altísimo nivel que cuenta con nombres de la talla de Josep Mª Colom (también Premio Nacional de Música), Alexei Ogrintchouk, José Luis Estellés, Keiko Wataya, Emmanuel Séjourné, Ana Luisa Chova, Jon Maya y Pantxika Tellería.

 

En los cursos de temática artística y museística, la innovación y las nuevas tecnologías ocuparán un lugar preferente, no en vano tres de ellos tratarán sobre temas como el uso de redes sociales y tecnologías 2.0 en los museos, urban mapping o la vinculación del arte con el diseño tecnológico. Junto a ellos, la cuarta edición del curso de Arte y Creatividad, que se organiza en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, versará en esta ocasión sobre el sentir y el placer en la experiencia artística mientras que en otros dos cursos se tratará desde diferentes puntos de vista la cuestión del patrimonio y la memoria.

 

El audiovisual contará con tres cursos. Destaca, desde luego, la tercera edición del Taller de Cine, que contará nuevamente con aportaciones teóricas y prácticas de algunos de los realizadores vascos actuales más conocidos, y se celebrará, asimismo, la segunda edición del curso Trasvases entre cine teatro y televisión, que incorporará en esta ocasión también una importante dimensión práctica. Junto a ellos, y como novedad, se desarrollará también un curso de análisis de la obra de tres realizadores documentales contemporáneos e innovadores: Lacuesta, Siminiani y Escartín, que contará con la presencia de los autores.

 

Educación, comunicación y cultura se abordarán también desde distintos puntos de vista. Se tratarán así temas de gran actualidad y relevancia social como son la Educación para el desarrollo y la responsabilidad social en la enseñanza, o la Lengua y el diálogo intercultural en la escuela, mientras que desde una dimensión más práctica se trabajarán también Las claves de una comunicación efectiva en euskera o La crítica musical en prensa y radio. La literatura estará también presente en esta edición, con un tema realmente original: La poesía en la escena, aunque si de originalidad se trata, hay que destacar el curso que bajo el sugerente título Cultura con M de matemáticas tratará de la interrelación entre esos dos ámbitos aparentemente tan lejanos.

 

 

Compartir