Las actrices Marta Belenguer, Ruth Núñez y Rebeca Valls protagonizan el montaje
16 de mayo de 2010Las actrices Ruth Núñez, Marta Belenguer y Rebeca Valls presentan el próximo viernes Monólogos de la vagina en el escenario del Teatro Maravillas de Madrid, un montaje dirigido por Gabriel Olivares y que ha sido representado en infinidad de lugares del mundo por las más diversas actrices.
La primera versión del texto, un original de la dramaturga estadounidense Eve Ensler, se estrenó en 1996 en el Centro de Arte Here de Nueva York. Para ello, Ensler se entrevistó con cientos de mujeres de diversas edades, razas, nacionalidades y estilos de vida para que le contaran sus experiencias sobre sexo, amor y violencia. Desde entonces, la obra es un referente en la denuncia de la violencia contra las mujeres y ha sido traducida a casi 50 idiomas.
El montaje presenta un reparto de actrices muy conocidas y populares gracias a us intervenciones en diversas series de televisión. Por ejemplo, Ruth Núñez ha protagonizado Yo soy Bea, mientras que Marta Belenguer ha aparecido en series como Aquí no hay quien viva o Cámara Café; y Rebeca Valls ha participado en Amar en tiempos revueltos.
Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.
Durante tres meses, decenas de estudiantes participaron en “Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje”, una experiencia de creación escénica colaborativa que convirtió las aulas en espacios de experimentación artística, reflexión colectiva y cuidado. El proyecto culminó el pasado 4 de mayo con un encuentro en el Teatro José María Rodero, donde alumnado, docentes, artistas y agentes culturales compartieron el recorrido vivido y celebraron un proceso que situó a la juventud en el centro de la creación.
El teatro romano de Mérida fue el escenario de la ceremonia de entrega el 1 de junio.