ACTUALIDAD

Noticias

El legado de Adolfo Marsillach pasará a formar parte de la colección del Museo Nacional del Teatro de Almagro

02 junio 2010

La familia del actor, director y gestor cultural  ha hecho entrega de su archivo al Es

La familia de Adolfo Marsillach ha donado su importante legado al Museo Nacional de Teatro de Almagro, según anunciaron en un acto esta semana en la sede del Centro Dramático Nacional (CDN) la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, el director del Museo, Andrés Peláez, la viuda del artista, Mercedes Lezcano, y su hija Blanca Marsillach.

 

El archivo, que está compuesto por cerca de 9.000 piezas entre dibujos, fotografías, documentos y premios, ha sido donado por su viuda, Mercedes Lezcano al Estado para que pase a formar parte de la colección del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

 

La donación está constituida por escenografías, figurines, 20 dibujos, carteles, maquetas, indumentaria teatral, más de 100 programas de mano, 4.100 fotografías, 100 premios y condecoraciones y un importante archivo de 4.600 documentos de gran valor para conocer la historia del teatro reciente en España, entre los que figura gran cantidad de correspondencia, manuscritos, recortes de prensa y felicitaciones.

 

Adolfo Marsillach (1928-2002) fue un personaje central en la renovación de las instituciones culturales de España, participando activamente en el Centro Dramático Nacional. Entre su labor, destaca la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1985 y la dirección del INAEM entre 1989 y 1990.

 

 

Compartir