ACTUALIDAD

Festivales

Clásicos en Alcalá cumple diez años con 72 actividades en once espacios

14 junio 2010

La décima edición del Festival se celebraá del 17 de junio al 4 de julio

Clásicos en Alcalá cumple diez años con 72 actividades en once espacios

El Festival Clásicos en Alcalá 2010, que abrirá sus puertas el 17 de junio y se prolongará hasta el 4 de julio, ofrecerá 72 actividades que se desarrollarán en once espacios de Alcalá de Henares, de 32 compañías procedentes de España, Francia, Hungría, Italia y Polonia. Esta décima edición contará con una variada programación que contempla 28 espectáculos de teatro, música y danza, tres montajes para colegios (seis funciones para escolares), diez talleres infantiles, dos exposiciones y cuatro conferencias. Autores como Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Moliére, William Shakespeare, Zorilla, Espronceda, Cervantes, Rosalía de Castro, Bécquer, entre otros muchos, encontrarán sus actores y actrices perfectos en artistas de la talla de Juan Luis Galiardo, Ginés García Millán, Blanca Portillo, Marcial Álvarez, Israel Elejalde, Daniel Albadalejo o Rafael Álvarez, entre otros muchos.

 

El certamen arranca este año con la puesta en escena de El condenado por desconfiado, última producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Carlos Aladro, en el Teatro Salón Cervantes. En este espacio también se podrán ver: María Estuardo (19 y 20 de junio), El avaro (22, 23 y 24 de junio), El caballero de Olmedo (26 y 27 de junio), El galán fantasma (28 y 29 de junio), The prince of Homburg, de la agrupación húngara Örkény Theatre (1 y 2 de julio) y Ricardo III (3 y 4 de julio).

 

Otro de los escenarios de Clásicos en Alcalá será, un año más, el Corral de Comedias. Sus tablas verán el regreso de uno de sus emblemas en años anteriores: la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena La moza de cántaro, los días 24, 25 y 26 de junio.  Además, albergará dos conciertos de agrupaciones italianas (Cantatas y sonatas del Barroco alemán, el 18 de junio, y Stabat Mater, 21 de junio), así como las representaciones de La celosa de sí misma (19 y 20 de junio), Carmen (27 y 28 de junio) y Paseo Romántico, la primera producción propia de Clásicos en Alcalá, en 2006, (del 1 al 4 de julio). El Claustro del Colegio del Rey alojará un ciclo dedicado al Lazarillo de Tormes. Rafael Álvarez El Brujo protagonizará el primer montaje (24 y 25 de junio). La segunda versión viene de la mano de la compañía gallega Teatro do Morcego (26 y 2 de junio) y la tercera la representará la compañía Ítaca Teatro (1 y 2 de julio).

 

La participación internacional crecerá con representantes como la prestigiosa compañía polaca Teatr Biuro Prodozy, con su espectáculo de calle, Macbeth ¿Quién es ese hombre ensangrentado?, basado en la obra de Shakespeare. Será el 19 de junio, en la Plaza de San Lucas.

 

Además, habrá espectáculos musicales en el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el ciclo Clásicos con humor en el Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes. También tendrán cabida los espectáculos de calle, las exposiciones y las conferencias de la Academia de espectadores. Clásicos en Alcalá alcanza los diez años convertido en un festival de referencia en su género, por el que han pasado más de 30 estrenos absolutos; cerca de 300 compañías, nacionales e internacionales; más de 50 escenarios y más de 3.000 actores.

Compartir