El galardón se falla en el marco de la Mostra de Teatro de Ribadavia
21 de julio de 2010El dramaturgo, actor y director Manuel Lourenzo ha sido galardonado con el Premio Abrente de Textos Teatrais, cuya quinta edición se ha celebrado en el marco de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, dotado con 3.000 euros y la edición de la obra ganadora. La obra ganadora lleva por título Aquelas cousas do verán y se presentó bajo el seudónimo M Pa-xa.
El jurado de la presente edición ha valorado, especialmente, la contemporaneidad del texto así como su estructura dramática, que acerca la obra a las nuevas tendencias dramatúrgicas actuales. El jurado alabó también la madurez del texto, tanto en el lenguaje como escrito y sus posibilidades escénicas, al crear un universo de ficción donde el manejo de las convenciones y de la intertextualidad dotan a la obra de una caliudad y madurez especial. Manuel Lourenzo fue elegido entre doce candidatos, de gran calidad, frente a la cuarta edición que quedó desierta.
El Concello de Rivadavia se reservará por un plazo de doce meses los derechos de edición y representación de la obra, entregando al ganador un total de 25 ejemplares. Igualmente, el Concello podrá promover, a través de la Mostra Internacional de Teatro, la producción de la obra para su escenificación, sin que este hecho suponga alguna compensación complementaria para el autor.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.