El espectáculo ‘Etheria, el viaje soñado’ se podrá ver en un total de 17 localidades gallegas
El Centro Coreográfico Galego inicia en Santiago de Compostela el ciclo Camiños en danza, un nuevo programa de difusión de la danza actual mediante la escenificación de acciones e improvisaciones coreográficas a partir del espectáculo Etheria, el viaje soñado, que se podrán ver en un total de 17 ayuntamientos gallegos.
La coreógrafa coruñesa Mercedes Suárez Rodríguez, fundadora de la compañía Druída Danza, dirige el espectáculo del Centro Coreográfico Galego, un montaje que evoca por medio de la danza, la música y la imagen el mundo de las peregrinaciones a través de la recreación de la historia de la mujer que pudo ser la primera peregrina gallega. La pieza muestra el periplo del protagonista, una religiosa gallega del siglo IV, en su peregrinación de retorno desde Jerusalén hasta Compostela.
Para el montaje, la coreógrafa ha partido de una sólida base histórica, lo que no impide el desarrollo de algún elemento anacrónico reivindicando el espíritu atemporal de los grandes viajes. La bailarina Irene Rubio interpreta a la protagonista, Etheria, una prisciliana confesa de procedencia nobre y fuerte carácter, que en el siglo IV emprendió un viaje de tres años por Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla.
El ciclo Camiños en danza visitará durante el mes de agosto Muxía (día 3), Fisterra (día 5), Ribeira (día 9), Pobra do Caramiñal (día 10), Rianxo (día 12), Vilagarcía (día 14), O Grove (día 17), A Guarda (día 19), Baiona (día 21), Sobrado dos Monxes (día 24), Ribadeo (día 26), Arzúa (día 31). En septiembre llegará a los concellos de Portomarín (día 2), Sarria (día 4), Triacastela (día 7) y O Cebreiro (día 9).
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.