El certamen se desarrolla estos días en el Teatro Principal de Burgos
Coreógrafos de 23 países participan estos días en la novena edición del Certamen Internacional de Danza Burgos-Nueva York, que se desarrolla en el Teatro Principal de la capital burgalesa. Alrededor de la danza moderna y contemporánea se ha organizan do diferentes actividades y propuestas de todos los estilos y vertientes, como danza aérea, talleres abiertos al público, graffiti o hip hop.
Un evento en alza, como demuestra que se recibieran en esta edición más de 120 propuestas llegadas de todos los rincones del mundo, desde el Reino Unido a Japón pasando por EEUU, Israel o Croacia, durante esta semana se han podido disfrutar de 24 coreografías que se han podido ver en el Teatro Principal de Burgos, cuyos ganadores repetirán en la gala de clausura final el viernes 30 de julio. Los cuatro trabajos finalistas optarán a un primer y segundo premio, dotados respectivamente con 9.000 y 6.000 euros, y un tercero, patrocinado por la Fundación Autor/SGAE y dotado con 2.500 euros. Finalmente, se fallará una última distinción a la mejor interpretación, un premio dotado con 1.500 euros. Los premios serán otorgados por un Jurado Internacional que preside la instructora y coreógrafa norteamericana Kazuko Hirabayashi.
Además, entre las actividades, se ha celebrado un encuentro de video-danza que, bajo el título de Dance on camera, incluyó también un vídeo-homenaje a la coreógrafa estadounidense Denisse Jefferson, colaboradora de este evento durante años y recientemente fallecida.
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.