El coreógrafo se convertirá en el primer extranjero en dirigir una compañía rusa en 100 años
Tras abandonar la dirección de la Compañía Nacional de Danza de España, el coreógrafo y bailarín Nacho Duato no ha tardado en embarcarse en un nuevo y ambicioso proyecto, ya que ha confirmado que durante los próximos cinco años ostentará la dirección de la compañía de ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, lo que lo convierte en el primer extranjero en dirigir una compañía rusa en más de 100 años.
Tras veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza, el coreógrafo valenciano dejaba precisamente la dirección de la compañía en la sala nueva del emblemático Teatro Bolshói con Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, un homenaje al compositor Johann Sebastian Bach.
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. La incorporación del renombrado coreógrafo y bailarín Nacho Duato como director artístico de la Compañía Nacional de Danza, en junio de 1990, supuso un cambio innovador en la historia de la formación. En agosto de 2010, Hervé Palito le sucede al frente del puesto de director artístico.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.