ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

La autora madrileña Zo Brinviyer gana el Premio Calderón de la Barca

21 septiembre 2010

Dotado con 100.000 euros, a la convocatoria de este año se han presentado 54 títulos

 

María Burgos, autora conocida artísticamente como Zo Brinviyer, ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2010 por su obra El deseo de ser infierno, galardón convocado anualmente por el Ministerio de Cultura y que está dotado con 10.000 euros para reconocer y promocionar la labor de autores noveles.

El jurado del premio, al que se han presentado 54 títulos, está presidido por el director del INAEM Félix Palomero. El jurado  ha valorado la madurez de la obra, así como una gran solidez estructural junto a una intensidad de recursos lingüísticos y una poética muy personal. La obra de Brinviyer, licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y que en la actualidad estudia en la actualidad Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, es una reflexión sobre la inadaptación como una de las señas de identidad del ser humano.

Nacida en Madrid en 1982, tras su paso por la RESAD completó sus estudios junto a profesionales de la talla de Michel Azama, Mauricio Kartún, Marco Antonio de la Parra, Guillermo Heras y Carlos Marqueríe, entre otros. Paralelamente, se ha formado en danza contemporánea y boxeo.

Junto a Félix Palomero, el jurado está formado por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM y los vocales Garbi Losada, Miguel Murillo, Itziar Pascual, Alfonso Plou, Paco Zarzoso, así como la ganadora de la pasada edición, Blanca Doménech.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores ya reconocidos como Fernando Travesí, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Juan Mayorga, Luisa Cunillé, Raúl Hernández Garrido, Paco Bezerra, Pedro Manuel Víllora y Emiliano Pastor Steinmeyer.

 

Compartir