ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

Convocado el XIV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena.

23 septiembre 2010

Por décimocuarto año consecutivo, la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Asociación de Directores de Escena de España han organizado el que ya va siendo tradicional Certamen para Directoras de Escena.

El objetivo fundamental del Certamen es el propiciar y favorecer la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena sea realizada por directoras.  La labor del Certamen consiste en dar a conocer el trabajo de las directoras en España, fomentar un foro de creatividad femenina y visualizar los espectáculos de las directoras que se encuentran trabajando en este momento en el territorio nacional. La organización del certamen cree que es necesario eventos como este pues: “seguimos viendo más directores que directoras en las producciones públicas y privadas, en la dirección de salas alternativas, de Teatros públicos y privados, basta con mirar en las carteleras de Teatro de los periódicos”

 

Para participar en dicho certámen es fundamental que el espectáculo presentado sea dirigido por una directora, española o no, con residencia en España. El espectáculo debe tener fecha de estreno anterior a 30 de noviembre de 2010. De esta forma, seis finalistas podrán verse galardonados por premios como el de mejor dirección, dotado de 7.000 euros, que cuenta con dos accesit, y con el Premio Especial José María Rodero, dotado por 4.000 euros.

 

El Certamen se celebró por primera vez en 1998 y desde entonces ha continuado realizándose de manera ininterrumpida, con una participación y un interés de público crecientes. El Certamen pone de manifiesto que en el panorama teatral español se encuentra ya un gran grupo de directoras de escena con un nivel excelente de profesionalidad. Directoras muy comprometidas con su profesión desde diferentes ámbitos relacionados con el quehacer teatral, que muestran una diversidad de estilos, de procedencias, de formación.

 

 

De los 88 trabajos participantes en el pasada edición del certamen destacó la calidad de todos y cada uno de ellos, quedando el palmarés encabezado por  Marta Carrasco con el Primer Premio Mejor Dirección, acompañada en segundo y tercer lugar por Marta Gil Polo y Gemma Beltrán, respectivamente.

El Certamen, ya consolidado, cada convocatoria siente la necesidad de nuevos retos, como actos paralelos, talleres, encuentros, publicaciones o la ya mencionada posibilidad de una mayor proyección. Cádiz, Alicante, Almagro, Tárrega, Mérida o Sitges son ejemplos de cómo una muestra de teatro puede llegar a ser seña de identidad para una ciudadanía. Torrejón de Ardoz ha acogido un proyecto de directoras de escena de muchos lugares y se va convirtiendo en cita apetitosa y obligada para los profesionales de la escena todos los años.

 

 

Información relacionada

Compartir