REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Markeliñe lleva ‘La isla desconocida’ al Auditorio Ciudad de Alcobendas

Markeliñe lleva ‘La isla desconocida’ al Auditorio Ciudad de Alcobendas

El espectáculo de la compañía está basado en un cuento de José Saramago

15 de octubre de 2010

La compañía Markeliñe se basa en un cuento de José Saramago para crear un precioso espectáculo sobre la búsqueda del propio camino, la superación, la amistad y el amor. Bajo el título de La isla desconocida, el montaje llegará los días domingo 17 y lunes 18 y martes 19 de octubre (estas dos funciones dentro de la campaña escolar) al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

Teatro casi gestual, con muy poco texto, con una escenografía minimalista elegante y moderna y unas magníficas interpretaciones para disfrutar en familia. Markeliñe sabe cómo encontrar esos lugares comunes donde los adultos y los niños se sorprenden por las mismas cosas. En este viaje a La isla desconocida, basado en un cuento de José Saramago, el teatro gestual y visual se une para reivindicar una mirada al horizonte.

Buscar esa isla es defender nuestro derecho a desarrollar nuestro potencial, el derecho a la educación, a poder elegir. La isla desconocida es un espectáculo que se caracteriza por su minimalismo escénico, pero que logra llenar todo el espacio, tanto interno como externo, debido a su sutileza interpretativa, visual y emocional.

Una mujer decide pedir un barco a su reina, para buscar una isla desconocida.... será el comienzo de la búsqueda de un sueño que muchas veces se encuentra en nosotros mismos. Descubrir una isla desconocida, aparentemente imposible, es también un viaje interior para deshacernos de las ataduras que generan la costumbre y la ignorancia.

Esta pequeña y loable fábula de Saramago lleva a la compañía a replantear la creencia popular de que todo hombre es una isla, y que para llegar a conocerla, no se necesita más que un viaje al sí mismo, un distanciamiento, una pequeña tripulación que se reconozca en la otredad desconocida.

La compañía de teatro Markeliñe surge en 1983, con el objetivo de impulsar, desarrollar e investigar un teatro fundamentalmente visual, en el que predomina la gestualidad del actor y la ausencia de texto y , sobre todo, la sorpresa, tanto actoral como escenográfica. A lo largo de los 20 espectáculos creados hasta el momento, se han abordando diferentes públicos (adulto e infantil) y diferentes escenarios (sala y calle).

Noticias relacionadas

Noticias

El Consorcio Transversal, Xarxa d’Activitats Culturals, pone en pie el proyecto de mediación “Fantasmas de Guerra”, con La Baldufa Teatre

03 de marzo de 2026

La entidad, que agrupa a diez ciudades de Cataluña para colaborar en el ámbito cultural, ha trabajado con la compañía para crear esta pieza en torno a la Guerra Civil Española.

Noticias

El Teatro de Rojas presenta una exposición sobre mil años de teatro de figuras en España

06 de febrero de 2026

La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.

Noticias

Los festivales de teatro de Almagro y Mérida, en el top 20 de “lo mejor de la cultura en España” en 2025

30 de enero de 2026

Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.