ACTUALIDAD

Formación

Abierto el plazo de inscripción de las Jornadas de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz

21 octubre 2010

Las jornadas se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre

Hasta el 13 de noviembre permanecerá abierta el plazo para la inscripción en las V Jornadas de Artes Escénicas, organizadas como en ediciones anteriores por el XXXV Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y que se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre con el objetivo de crear un foro de formación e información, sumando experiencias sobre los campos y temas tratados, además de dar a conocer la normativa tratada y su aplicación en las artes escénicas y fomentar las buenas prácticas en lo referente a estas normativas.

Destinado a técnicos, directores técnicos, gestores, productores...,  este foro pretende de nuevo profundizar en temas relacionados con aspectos muy cercanos que hacen referencia al trabajo diario de técnicos y gestores-productores. En primer lugar, en esta edición los participantes podrán incrementar su conocimiento sobre la temática del CWA 15902 del Comité Europeo de Normalización: Equipos de elevación y suspensión de cargas en escenarios y otros espacios en la industria del espectáculo. Recientemente publicado, se establece como un documento de referencia de ámbito europeo con vocación de cubrir este vacío. Durante las jornadas se hablará también de otras normativas referentes a los equipos de elevación. La CWA15902 tendrá una fuerte repercusión en el mundo del espectáculo que cada vez más necesita de una maquinaria de elevación y suspensión más técnica y de calidad.

Por otra parte, las jornadas también tratarán sobre El RD 171 (2004) y el espectáculo. Coordinación de las actividades preventivas entre teatros, compañías y autónomos. El RD atañe a todos los estamentos de las artes escénicas, desde la producción o el mantenimiento, hasta el campo técnico. Se tratará de ofrecer una visión de este RD teniendo como punto de partida el campo técnico. El objetivo de la jornada es efectuar una reflexión sobre los contenidos del RD relacionándolos con nuestra actividad y analizar algunos casos que nos ayuden a alcanzar los objetivos de seguridad que se persiguen.

Entre los ponentes, destaca la presencia de expertos como Luis Arriba Martín (Técnico de normalización de AENOR; Mark Preistley (miembro del CEN Ws25 desarrollador del CWA 15902); Cristiano Giavedoni (general manager CMCO-Columbus McKinnon); Cayetano Astiaso (consultor escénico de proyectos teatrales y profesor de Tecnología del Espectáculo en la RESAD); Francisco Revilla Saavedra (ingeniero y director de Chemtrol División Teatro); Ricardo Cerezo (jefe de escenario de Palacio de Congresos Euskalduna Jauregia de Bilbao); Begoña Lasa Ibarreche (experta MTIN/ITSS e inspectora de Trabajo); Oriol Poch Mora (arquitecto especialista en Seguridad y Salud); Oriol Bracons Clapés (director de RISK XXI y especialista en sector audiovisual y espectáculos); Daniel Carreras (responsable PRL del grupo Focus) y Carlos Morán (director de Serantes Kultur Aretoa Santurzi).

 

Compartir