La actriz y directora sustituye a Francisco Suárez al frente del certamen
02 de noviembre de 2010La actriz y directora Blanca Portillo es la nueva directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde sustituye a Francisco Suárez, cesado el pasado 19 de octubre por el Patronato del Festival. Además, la productora Chusa Martín también ha sido nombrada directora adjunta. Blanca Portillo asume la dirección de la próxima edición del certamen, que en 2011 celebrará su 57 edició. Portillo está considerada en la actualidad como una de las actrices más sólidas del panorama teatral español. Formada en el teatro, con estudios iniciales en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, está considerada como el relevo de grandes actrices trágicas como Nuria Espert o Maria Jesús Valdés.
La actriz fue una de las estrellas de la edición de 2009 con su histórica interpretación de Medea, en una visión del mito clásico innovadora y rompedora a cargo del director Tomaz Pandur. La interpretación de Blanca Portillo fue un éxito sin precedentes en el Teatro Romano de la capital extremeña.
Entre sus trabajos teatrales más célebres figuran también el Hamlet protagonizado la pasada temporada en las Naves del Teatro Español, en el que daba vida al atribulado príncipe, o sus colaboraciones con la compañía Animalario, con Jorge Lavelli… Portillo, además, es un rostro muy popular gracias a sus apariciones en la televisión y en el cine, donde protagonizó también un sonado éxito gracias a su colaboración con Pedro Almodóvar en Volver y Los abrazos rotos.
Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.
Durante tres meses, decenas de estudiantes participaron en “Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje”, una experiencia de creación escénica colaborativa que convirtió las aulas en espacios de experimentación artística, reflexión colectiva y cuidado. El proyecto culminó el pasado 4 de mayo con un encuentro en el Teatro José María Rodero, donde alumnado, docentes, artistas y agentes culturales compartieron el recorrido vivido y celebraron un proceso que situó a la juventud en el centro de la creación.
El teatro romano de Mérida fue el escenario de la ceremonia de entrega el 1 de junio.