Siete décadas después, la obra de Joaquín Rodrigo sigue creciendo en popularidad
05 de noviembre de 2010Una veintena de conciertos en diversos países conmemorarán el 70 aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez, la obra más popular del compositor valenciano Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901-Madrid, 1999), uno de los grandes autores de la música española de todos los tiempos. Según un comunicado de la SGAE, la obra fue interpretada el 9 de noviembre de 1940 por primera vez en el Palau de la Música de Barcelona por la Orquesta Filarmónica de Barcelona, bajo la dirección de César Mendoza Lassalle, actuando como solista Regino Sainz de la Maza, en presencia del propio Joaquín Rodrigo. Desde aquel momento y hasta la actualidad, la pieza ha crecido en popularidad.
Siete décadas de su estreno, la obra sigue cautivando a orquestas y directores. Hasta la fecha se han programado más de veinte conciertos en diferentes países. Entre ellos, destaca el que tendrá lugar en su tierra natal, en el Palau de Valencia, el próximo 26 de noviembre, precisamente, en la versión para arpa y orquesta. Además, la obra se interpretará también el 5, 6 y 7 de noviembre, en Estados Unidos; el 7, en Gran Bretaña; el 10, en Brasil o el 19 y 20, en Canadá, por citar algunas fechas, para seguir posteriormente en Polonia, Malasia, Bélgica o Francia…. y regresar a Cádiz, el 27 de noviembre.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.