El montaje se verá en el Teatre Municipal de Girona, dentro del Festival Temporada Alta
13 de noviembre de 2010Después de su estreno el 6 de noviembre en el Auditori S. Francesc dentro de la Fira Mediterrànea de Manresa, la compañía de danza contemporánea Sociedad Doctor Alonso ha iniciado el recorrido del montaje Àcid Folklòric, un espectáculo nacido de la primera convocatoria del programa Ajuts per la Creació i Producció Residansa del Festival Ésdansa. Bajo la dirección de Tomàs Aragay, Àcid Folklòric se enmarca en una trilogía sobre los rituales del cuerpo. El montaje se podrá ver el 20 de noviembre en el Teatre Municipal de Girona (Festival Temporada Alta), mientras que en 2011 ya está programado en febrero en el Mercat de les Flors de Barcelona, el Centro Párraga de Murcia y L’Escorxador de Elche.
Con la interpretación de Sofía Asencio, Idurre Azkue, Ramon Girí y Ramon Villegas, la compañía Societat Doctor Alonso (SDA) dedica este nuevo montaje a la celebración después de trabajar en torno al espíritu y la materia. Tomàs Aragay y Sofia Asencio, codirectores de la compañía, han investigado los rituales colectivos y la esencia de algunas danzas de raíz de las fiestas populares para averiguar cuáles de sus vestigios todavía están presentes en la danza contemporánea.
Àcid Folklòric es una coproducción del Festival Temporada Alta, el Centro Párraga de Murcia, la Fira Mediterrània de Manresa, el Mercat de les Flors, el CCC l’Escorxador y Ésdansa, contando con el apoyo del Conca y del Inaem. La compañía creada en 2001 por Tomàs Aragay y Sofia Asencio es un grupo en constante renovación con le objetivo de formar un espacio para la formación, la creación y la reflexión constante del hecho escénico. Ubicada en Pontós (Alt Empordà), entre los montajes anteriores de la compañía destacan Tomorrow Will Be Like Today (2002), Shopping Bread (2003), Sobre la bellesa (2003), Santa Sofia, el solo d'una ignorant (2004), Sobre la mort (2005), El traspiés de Luísa (2006) y Retrats o si jo fos (2008).
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.