REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

La Zaranda obtiene el Premio Nacional de Teatro

La Zaranda obtiene el Premio Nacional de Teatro

La compañía jerezana lleva más de tres décadas al teatro

26 de noviembre de 2010

La compañía jerezana La Zaranda ha recibido el Premio Nacional de Teatro 2010, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. La compañía, que lleva dedicada a las tablas más de tres décadas, ha sido premiada por su capacidad de conjugar una comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, según  la opinión del jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. En la actualidad, la compañía continúa con la gira del montaje Futuros difuntos.

Teatro La Zaranda, dirigida por Francisco Sánchez, conocido como Paco de la Zaranda, está formada por Eusebio Calonge -autor de los textos- y los actores Enrique Bustos y Gaspar Campuzano. La compañía se ha caracterizado por un teatro caracterizado por los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites.

El jurado, con vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, ha estado integrado por Lola López, David Ottone, Roberto Pascual, Lluís Pasqual, Gloria Muñoz y la actriz Vicky Peña, galardonada en la pasada edición.

Tras 33 años de creación y trabajo dedicados al teatro, La Zaranda cuenta con una lista de títulos que han cosechado varios premios y han sido presentados por más de 20 países en todo el mundo, entre los que destacamos Mariameneo, Mariameneo, Perdonen la tristeza, Obra Póstuma y Futuros difuntos.

 

Noticias relacionadas

Noticias

El Gobierno aprueba el nuevo Estatuto del Artista, que refuerza los derechos laborales del sector

22 de julio de 2026

Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.

Noticias

Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje: el teatro como espacio para cuidar, crear y transformar

08 de julio de 2026

Durante tres meses, decenas de estudiantes participaron en “Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje”, una experiencia de creación escénica colaborativa que convirtió las aulas en espacios de experimentación artística, reflexión colectiva y cuidado. El proyecto culminó el pasado 4 de mayo con un encuentro en el Teatro José María Rodero, donde alumnado, docentes, artistas y agentes culturales compartieron el recorrido vivido y celebraron un proceso que situó a la juventud en el centro de la creación.

Noticias

“1936’, “La tercera fuga” y La Venidera brillan en los Premios Max

02 de junio de 2026

El teatro romano de Mérida fue el escenario de la ceremonia de entrega el 1 de junio.