REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

FETEN ofrece un centenar de representaciones en su veinte aniversario

FETEN ofrece un centenar de representaciones en su veinte aniversario

La Feria de Teatro para Niños recibirá a más de 60 compañías nacionales e internacionales del 20 al 25 de febrero

02 de febrero de 2011

Más de 60 compañías nacionales (cinco de ellas asturianas) e internacionales (procedentes de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Eslovenia, Armenia y una coproducción con Polonia), participan este año en la nueva edición de la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN), que se celebrará en Gijón del 20 al 25 de febrero. FETEN, que cumple veinte años, combinará en un centenar de representaciones en  15 espacios escénicos y en la calle la actividad específica para profesionales del teatro y de la danza con el atractivo para el público de los múltiples espectáculos concentrados en una semana, haciendo que la ciudad viva este programa como una cita esperada cada año.

Gijón levantará el telón para disfrutar de danza, teatro, adaptaciones de cuentos, circo, magia, títeres y marionetas, luz negra, teatro de sombras, teatro para toda la familia y especialmente para los niños y las niñas, que son los verdaderos protagonistas del trabajo de los profesionales que participan en FETEN. La Feria reúne programadores, distribuidores, compañías y creadores de nuestro país y de Europa con el doble interés de analizar las tendencias creativas e impulsar un mercado cultural que impulse un flujo económico que fortalezca este sector.

La inauguración oficial de la feria será el domingo día 20 en el Teatro Jovellanos, con la representación de la obra El Mago de Oz de la compañía valenciana Ananda Dansa. En la programación destacan, entre otras, las nuevas creaciones de las compañías La Canela, El Callejón del Gato, La Rous y la Compañía de Marina Bollaín.

El sábado día 19 da comienzo la Preferia con las actuaciones de compañías; como la Compañía de Marina Bollaín (Madrid), con La gallina submarina, juegos en la calle y, para terminar, la compañía Jashgawronsky Brothers (Italia/Armenia), con Radio Armeniac, que divertirá al público que ha ido creciendo con FETEN, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

La feria seguirá haciendo hincapié en la consolidación del espacio 0 / 4 años, pensado para presentar el trabajo de las compañías que por las edades a las que dirigen su propuesta o por las dimensiones, la capacidad de admisión de espectadores u otro tipo de planteamientos, requieren un espacio alternativo, no convencional. Da.Te Danza (Andalucía) con Río de Luna, Eugenia Manzanera (Castilla-La Mancha) con Caracoles; Kolore Bitxia Teatroa (País Vasco); con Mondo Flurss, y Companhia de Música Teatral (Portugal), con AliBaBach, son algunas de ellas.

Aparte de las funciones concertadas con la comunidad escolar, la feria mantiene su interés en el FETEN familiar (en horarios dónde los padres, familiares y niños puedan compartir la experiencia de ver teatro juntos). Producciones para el disfrute de todo tipo de públicos que se podrán ver en el Teatro Jovellanos como son Oriolo (Andalucía) con Triálogos clownescos; La Trepa-M.A. Solé (Cataluña) con Gatos; El Espejo Negro (Andalucía) con El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide;  Ballet Carmen Roche (Madrid) con La niña farola, Roseland Musical (Cataluña) con Pinocchio; y en Centro de Cultura Antiguo Instituto, otras propuestas de PTV Clowns (Comunidad Valenciana) con Enamorirse; La Tirita de Teatro (Castilla-La Mancha) con Cucharacas;  Farrés Brothers i Cía. (Cataluña) con La maleta de Agustí.

FETEN cuenta este año con una buena representación de producciones asturianas a través de las compañías La Tejedora de Sueños con Tic-Tac; Producciones Quiquilimón con Cuento del día y de la noche; El Callejón del Gato con Semillas de cardamomo, Higiénico Papel Teatro con Una hora en la cocina y la Compañía Olga Cuervo con ¿A qué jugaba Cenicienta?.

Noticias relacionadas

Noticias

Fallece a los 30 años el bailarín y coreógrafo gallego Xián Martínez, fundador de la compañía iXa

19 de octubre de 2026

El creador vigués desarrolló una trayectoria internacional como intérprete y coreógrafo, con una propuesta artística vinculada a la identidad, la memoria y la experimentación en la danza contemporánea.

Noticias

Adiós a Javier Semprún, actor, director teatral y cofundador de Teatro Corsario

19 de octubre de 2026

El intérprete y director vallisoletano, fallecido a los 74 años, desarrolló gran parte de su trayectoria en una de las compañías fundamentales de la escena de Castilla y León, con la que participó en la práctica totalidad de su repertorio durante más de dos décadas.

Noticias

Fallece Garbi Losada, directora, dramaturga y actriz fundamental del teatro vasco

13 de octubre de 2026

La creadora, cofundadora de Ados Teatroa, desarrolló una extensa trayectoria vinculada a la dirección escénica, la dramaturgia y la interpretación, con una especial atención a las historias humanas y a la relación entre el teatro y la sociedad.