ACTUALIDAD

Formación

A Coruña organiza el primer Encuentro de Ingeniería Cultural

09 marzo 2011

La iniciativa se celebrará los días 8 y 9 de abril en ExpoCoruña

ExpoCoruña organiza los días 8 y 9 de abril el primer Encuentro de Ingeniería Cultural (AP-9), una iniciativa que trata de buscar alternativas a las formas de creación más tradicionales en un momento de cambio y reajuste en los modelos de negocio, la cooperación, las redes, el intercambio de conocimiento, los medios de financiación y las apuestas por la diferenciación. En dicho encuentro se presentarán las últimas tendencias en gestión de proyectos culturales (en temas como la financiación, el trabajo en red, el intercambio de conocimiento…) con la finalidad de mostrar otras formas menos convencionales y más sostenibles de desarrollar un proyecto cultural y/o artístico.

AP-9, según los organizadores, es un recorrido experiencial y conceptual a través de las otras lógicas de comprender y hacer camino con la ingeniería cultural y los proyectos artísticos. Además, también se celebrará una extensión del Festival Sinsal que presentará en el parking de ExpoCoruña propuestas poco convencionales en los festivales tradicionales, experimentando con el sonido dentro de la música y, sobre todo, exprimiendo el espacio físico en busca de nuevas percepciones acústicas para el espectador.

Dirigido a gestores culturales, directores de equipamientos culturales, técnicos de cultura, directoras de organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones privadas,  empresas del sector cultural, directores artísticos, artistas, productoras del ámbito cultural, profesores universitarios, consultoras del ámbito cultural…. el encuentro se inicia con la intervención de la investigadora cultural María Ptqt, que hablará sobre Redes y comunidades: la gestión del capital social en los proyectos culturales. Más tarde, Olivier Schulbaum, cofundador y director de contenido de Platoniq, tratará sobre el tema Prácticas colaborativas, intercambio de conocimiento e información.

Aspectos relacionados con la Coproducción: prácticas colaborativas que garantizan la visibilidad y la movilidad será el eje de la intervención de Toni Cots, coordinador de proyectos internacionales de CRA'P (Pràctiques de Creació i Recerca Artística), mientras que otro de  los temas abordados será la Financiación de proyectos de ámbito internacional a través de los organismos de difusión de la cultura en el exterior, en este caso a cargo de Mateo Feijóo.

Joan Sala, director de Verkami, se dedicará a profundizar sobre el Crowdfunding: últimas tendencias en micropatrocinio y financiación en masa, mientras que la psicóloga social  Dolores Reig,  profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y editora de El Caparazón, se centrará en abordar el tema de  las Organizaciones E-novativas.

Otras intervenciones previstas en el encuentro son las de Alberto Fesser, socio de La Fábrica, hará un recorrido por el diseño de tres proyectos que han creado tendencia, como la Casa Encendida, Matadero y Krea; Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Audiovisual, sobre Lugares de colaboración y contextualización de la generatividad artística: La Tabacalera de Lavapiés; Miguel Martín, del Concello de A Coruña, sobre El contexto como elemento provocador de proyectos colaborativos y autogestionados: La Cárcel de A Coruña; o Pepe Zapata, director de Comunicación del Mercat de les Flors, sobre el tema de Personalizar el marketing y la publicidad ante un ciudadano empoderado. Estrategias prácticas de cómo afrontar la comunicación en un espacio cultural del S.XXI.

 

Compartir