REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

José Monleón, Premio Max de Honor 2011

José Monleón, Premio Max de Honor 2011

José Monleón recibirá el galardón en la ceremonia de entrega el próximo 9 demayo en el Gran Teatro de Córdoba

 

20 de marzo de 2011

El dramaturgo, crítico teatral y director de escena José Monleón ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2011, galardón que se entregará en la gala anual organizada por la SGAE y que este año se celebra en el Gran Teatro de Córdoba el próximo 9 de mayo.

Fundador y director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la promoción y defensa de las artes escénicas. Premio Nacional de Teatro en el año 2004, el crítico teatral ve premiada así una vida entera dedicada al teatro. Monleón dirige en la actualidad el Festival Internacional Madrid Sur y ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida entre los años 1984 y 1989.

Es autor de varias obras dramáticas, todas ellas estrenadas en España y otros países, entre las que destacan Proceso a Kafka (1971), La gallina ciega (1984), Paraíso roto (1992), Sefarad (1993), Historias del transtierro (2003) y Quién ha sido (2004). También es autor de diversos textos colectivos,  como El clavel y la espada (2003), y Federico (2006).

Este premio es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa de los galardones, junto al Premio Nuevas Tendencias, el Premio de la Crítica y el Premio Iberoamericano. En los años anteriores el galardón ha recaído en Josep Maria Benet i Jornet (2010); Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); José Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999); y en el Teatro La Zarzuela (1998).

 

Noticias relacionadas

Noticias

Los premios Lorca reconocen a la programadora teatral de la Diputación de Málaga Esther Monleón

09 de abril de 2026

Los galardones también distinguen a la figurinista Carmen de Giles y al escenógrafo y arquitecto Juan Ruesga.

Noticias

Adiós a Gemma Cuervo, una de las grandes damas del teatro español

16 de marzo de 2026

La actriz falleció el sábado 14 de marzo a los 91 años.