La compañía A Priori Producciones lleva a escena la obra el 26 de marzo dentro de la programación de Teatralia
20 de marzo de 2011El Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares acoge, dentro de la programación de Teatralia, el montaje Cáscaras, un espectáculo de A Priori Producciones que se podrá ver en el escenario del teatro auditorio madrileño el sábado 26 de marzo. El montaje, una adaptación de la obra de Jorge Padín y Marta Torres, presenta en escena a los intérpretes Gerardo Quintana, Ángel Solo y Gemma Viguer, bajo la dirección de Marta Torres.
Cáscaras es una comedia del arte para niños hecha al más puro estilo del siglo XVI y abordando temas populares, en este caso el hambre, mezclado con brincos acrobáticos y canciones. Todos los personajes proceden de la Comedia del Arte clásica y tienen un perfil, carácter y gestualidad de aquella época. Cáscaras presenta a estos arquetipos respetando la norma tradicional y también el uso de media máscara. La compañía en este trabajo la duplicidad; en la historia se presentan dos pueblos, dos amos, dos criados y dos alimentos básicos: los huevos y las nueces, al mismo tiempo que transporta al público al contexto de la época, sus carencias, preocupaciones y relaciones sociales.
Arlequino, un criado muerto de hambre del pueblo de Villanueces, se encuentra con Trufaldino, un criado de Valdegüevos muerto de hambre también. Entre los dos deciden astutamente robar, mediante un engaño, cada uno al amo del otro… viajes a caballo entre pueblos, el Capitán Corcoglioni vigilando, líos y más líos… La historia se complica cuando Isabela de Villanueces y Basilio de Valdegüevos, hijos de los amos robados, se enamoran locamente y el padre de Isabela, Pantalone, se pelea con el padre de Basilio, Balanzone. Al final de la Comedia se arregla todo, que no se preocupe nadie. Los cómicos se despojan de sus cáscaras y marchan a otra plaza
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.