ACTUALIDAD

Formación

Corella Ballet y Teatro Corsario participan en la campaña didáctica Enteátre

21 marzo 2011

El ciclo ofrecerá 16 funciones a los jóvenes escolares de ESO y Bachillerato de once localidades de Castilla y León

Con el objetivo es captar nuevos públicos y divulgar las artes escénicas, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León pone en marcha la campaña Enteátre, que ofrecerá 16 funciones en once localidades de toda la región. En esta iniciativa didáctica y cultural, se han implicado de forma especial las dos compañías que ya llevan el nombre de Castilla y León en su propia denominación, al ser compañías residentes en la Comunidad: el Corella Ballet Castilla y León y Teatro Corsario. El proyecto incluye una serie de representaciones, talleres didácticos a modo de coloquio y un cuaderno didáctico para cada actuación.

La campaña didáctica Enteátre dirige las propuestas artísticas y las actuaciones a los jóvenes escolares de ESO y Bachillerato de once localidades de las nueve provincias de la comunidad. Enteátre inició su andadura en otoño de 2008 como una experiencia de aprendizaje, con el objetivo general de llevar a cabo un programa cultural de interés regional. La Consejería de Cultura y Turismo pretende reforzar de esta manera su labor de promoción, difusión y fomento de las artes escénicas de Castilla y León, con el fin de crear y mantener nuevos públicos y acercar experiencias culturales de calidad al mundo rural donde hay menos experiencias de este tipo.  

La compañía Corella Ballet Castilla y León contempla una escenificación de la clase diaria y un taller explicativo de los principios y pasos más característicos del ballet. Finalmente, como complemento educativo, se ejecutarán pasos a dos y variaciones correspondientes a la producción de la Suite de la Bella Durmiente, revisada por el director artístico del Corella Ballet Castilla y León, donde se puede comprobar que los pasos que diariamente ejecuta en la clase, junto a los principios de la danza clásica, tienen una aplicación directa en la ejecución de este ballet. Las piezas que se representarán son Pájaro azul paso a dos, Paso a dos de las bodas de Aurora y Florimund, Caperucita y el lobo y El gato con botas. Las actuaciones de danza en la campaña de primavera se desarrollarán en León (21 de marzo), Burgos (24 de marzo), Soria (6 de abril), Salamanca (8 de abril), Ávila (14 de abril) y Segovia (9 y 10 de mayo).

Por su parte,  la compañía Teatro Corsario llevará su versión de El caballero de Olmedo a los escenarios de a cabo en Barco de Ávila (3 de mayo), Ciudad Rodrigo (5 y 6 de mayo), Toro (10 y 11 de mayo), Villafranca del Bierzo (17 y 18 de mayo) y Villamuriel de Cerrato (24 y 25 de mayo). El montaje El caballero de Olmedo se estrenó en el Festival de Olmedo Clásico de 2009, coincidiendo con el Año Lope.

 

Compartir