El montaje mezcla nostalgia y humor para hacer un homenaje a la vejez y a la amistad
27 de abril de 2011El escenario del Teatro Bretón de los Herreros de Logroño abre su programación para el montaje de títeres para niños Cirque Déjà Vu, de La Companyia de Comediants La Baldufa, que presenta esta divertida historia el domingo 8 de mayo. Los títeres, las máscaras y las sombras, el humor y la amistad son los pilares escénicos de esta propuesta que se desenvuelve alrededor de una carreta de circo donde viven los dos protagonistas, Fausto y Anselmo, dos abuelos, antiguos comediantes ambulantes que van recordando su pasado. Durante la obra, nostalgia y humor se van mezclando para rendir un homenaje a la vejez y a la amistad.
Cada día, los dos comediantes se encuentran y recuerdan lo que fueron… Dos nómadas, dos viajeros amigos. Pero, una mañana cualquiera, los recuerdos se detienen.. Anselmo está enfermo y será Fausto el encargado de hacer sentir las situaciones vividas de Anselmo, a través de un viaje a la memoria de su juventud, un paso en el tiempo, una interferencia en el día a día, con un objetivo, recordar las experiencias vividas.
De esta forma, la compañía La Baldufa pretende con este montaje concienciar sobre el alzheimer y la demencia, haciendo a la vez un homenaje a la memoria de las personas que durante años han paseado por los pueblos la ilusión del circo. Se trata, pues, de un espectáculo que no deja indiferente, con una mezcla muy tierna de nostalgia y humor.
Como es habitual en los montajes de La Baldufa, Cirque Déjà Vu potencia la imaginación infantil. Creado por Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan, es un espectáculo que combina diferentes géneros teatrales, como títeres planos, máscaras, títeres de guante, figuras articuladas, sombras chinas y trabajo de actor.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.