ACTUALIDAD

Noticias

La segunda edición de Danza a Escena ofrece propuestas de 18 compañías en 77 espacios escénicos

05 mayo 2011

Los espectáculos programados abarcarán las más variadas disciplinas  artísticas, como la danza neoclásica y contemporánea, el flamenco,  los lenguajes urbanos o el claqué

La segunda edición del circuito Danza a Escena, un proyecto de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública promovido por el INAEM en colaboración con los espacios escénicos asociados, amplía en su segunda edición su calendario de representaciones y propone, hasta el 31 de diciembre, un completo cartel en el que tienen cabida los últimos lenguajes de la danza contemporánea, las propuestas neoclásicas, la fuerza visual del flamenco o los espectáculos que reivindican los códigos coreográficos urbanos. Un total de 18 compañías conforman el cartel de un circuito que extiende su presencia a 77 espacios escénicos de 11 comunidades autónomas.

El circuito permitirá incrementar la presencia de la danza en los espacios escénicos públicos e incrementar la variedad de estilos y tendencias coreográficas en sus programaciones. De forma complementaria, impulsará la contratación y gira de compañías. Danza a Escena se enmarca entre las acciones recogidas en el Plan General de la Danza 2010-2014.

La segunda edición del circuito Danza a Escena contará con la participación de 18 compañías procedentes de siete comunidades autónomas. Danza neoclásica, propuestas contemporáneas, espectáculos dirigidos al público infantil, flamenco, hip hop o claqué se dan cita en un cartel en el que conviven las producciones de compañías reconocidas y la obra de creadores emergentes. 

La danza contemporánea tendrá especial protagonismo con los últimos montajes que firman ocho compañías. Las formaciones vascas Noemí Viana & Jesús Rubio y Natxo Montero Danza presentarán, respectivamente, los espectáculos Menú del día y Carni di Prima Qualitá. El primero de estos trabajos, estrenado en la pasada edición de DFeria, incluye cinco piezas cortas en una recopilación coreográfica que forman dos dúos, una obra de vídeo-danza, texto y proyecciones. Por su parte, Carni di Prima Qualitá es el segundo trabajo del creador bilbaíno Natxo Montero en colaboración con Patricia Fuentes. Presentada el otoño pasado en la Sala La Fundición (Bilbao), la obra se nutre de la danza más física para plantear un estudio minucioso y desnudo de ornamentaciones sobre el cuerpo.

La obra de Leonardo Da Vinci inspira otro de los montajes seleccionados en el circuito. Cienfuegos Danza, la compañía afincada en Valencia, nos brinda con 1,618… Da Vinci, Leonardo inspira danza una relectura sobre las inquietudes y el legado artístico y científico del genio italiano del Renacimiento. Una ejecución precisa y una escena cuidada dan vida a un trabajo para ocho bailarines sobre música original de Rut Quiles.

La producción coreográfica catalana llegará con las últimas propuestas de cinco compañías.  Los creadores e intérpretes Claire Ducreux y Toni Mira aúnan sus mejores cualidades en el espectáculo En attendant l’inattendu, de Nats Nus Dansa. El dúo propone una sencilla historia de amor entre dos universos distintos en su forma aunque con muchas convergencias en la esencia. La ficción, el poder y sus desencuentros con el deseo humano protagonizan El mal menor, una creación que se mueve entre el reality poético y la pornografía más emocional. David Climent, Nacho Vera y Pablo Molinero firman la quinta pieza de la compañía Loscorderos.sc, una obra que incorpora los códigos del teatro físico, la palabra y la música en directo.

Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa cumple treinta años sobre el escenario y los celebra con la reposición y actualización de uno de sus montajes más emblemáticos, Belmonte, estrenado en 1988 en el Mercat de les Flors de Barcelona. Diez bailarines llevan a escena una pieza emblemática de la danza española, una reinterpretación coreográfica y plástica sobre el mundo de los toros, sus códigos y la marcada personalidad del matador Juan Belmonte. La pieza lleva el sello en la dirección de Cesc Gelabert, Lydia Azzopardi y Frederic Amat.

Intenso, agresivo y coreográficamente versátil. Así ha definido la crítica The Room, el último trabajo de Thomas Noone para su compañía. Las relaciones entre seis personajes encerrados en una habitación son el punto de partida para una obra en la que Noone recupera alguna de las constantes creativas que definen su trabajo: el movimiento y su relación con el cuerpo, la afirmación del espacio escénico y las formas en que los seres humanos nos comunicamos. La última de las compañías catalanas invitadas a Danza a Escena es Bebeto Cidra Compañía de Danza. La formación fundada por el bailarín y coreógrafo brasileño girará con el montaje Suites de Bach, una trilogía, un proyecto escénico que reúne en el escenario a un violonchelista y seis bailarines para dibujar una particular interpretación sobre las obras del compositor alemán.

Cinco son los montajes que el circuito oferta específicamente al público infantil. La compañía granadina DA.TE Danza, galardonada con el Premio FETEN 2011 al mejor espectáculo coreográfico, presenta Río de Luna, una pieza que explora las relaciones entre los bebés y sus madres y que se nutre de una puesta en escena cargada de elementos simbólicos. Las nuevas tecnologías y los recursos visuales son las señas de identidad de los espectáculos Paisajes y Zing-zing, que firman la creadora madrileña Marisa Amor y la compañía catalana Roberto G. Alonso respectivamente. La primera de estas piezas, que Amor ha realizado a partir de un taller de creación experimental en colaboración con Paloma Díaz y Nilo Gallego, propone un viaje visual, táctil y sonoro. Gatos equilibristas, lagartijas parlanchinas o caprichosos jilgueros bailarines dan vida, por su parte, al mundo onírico de Zing-Zing, una pieza multidisciplinar que incorpora a la danza la teatralidad y las animaciones a través de video y ordenador.

La esencia del juego inspira la última creación de la Companyia Dansa Mariantònia Oliver, nOu. Tres personajes suben al escenario un trabajo que reivindica la poética del cuerpo y el riesgo para transportar a los espectadores más pequeños a un universo remoto y cautivador, en el que conviven las acrobacias, el clown y la música en directo. La relación de propuestas para niños y niñas se cierra con el último proyecto escénico de Aracaladanza, Nubes, la segunda obra de una serie que recupera la inspiración en la magia que rezuman algunos genios de la pintura, como El Bosco, Magritte o Miró.

La danza neoclásica, el flamenco, el Hip Hop, el claqué y los lenguajes coreográficos más actuales también se citan en Danza a Escena 2011. El cartel contará con obras como Tripolar, estrenada el pasado mes de febrero en el Teatro Central de Sevilla. La pieza, que cuenta con la música en directo del guitarrista y cantaor Juan José Amador, lleva el sello del tándem formado por el sevillano Marco Vargas y la bailarina canadiense Chloé Brûlè e incorpora la fuerza visual del flamenco para construir una reflexión sobre el mundo interior de cada individuo. El estilo neoclásico dibuja el código estético de Payasos divinos, un trabajo de la aragonesa LaMov Compañía de Danza con tres coreografías dirigidas por Víctor Jiménez y Henrique Rodovalho.

En Mintzo, la donostiarra Dantzaz Konpainia presenta al público las creaciones de cuatro coreógrafos emergentes: Sophie Antoine (Dis-Connected), Hilde Koch (Smoke Rings), Eric Gauthier (Ballet 101) y Jone San Martín (Gorputitz). Juntos, nos proponen un mosaico artístico sobre el lenguaje del cuerpo, la comunicación y la incomunicación. ScRakeja't es un espectáculo dirigido al público familiar que fusiona la danza contemporánea y el Hip-Hop a partir de un juego de palabras. La obra, creación de la compañía catalana CobosMika Company, es un relato que acerca el lenguaje coreográfico a los jóvenes a través de la experimentación y las emociones que provoca el movimiento del cuerpo. Por último, la segunda edición de Danza a Escena se cierra con la participación de Clac & Roll. Música electrónica, virtuosismo, ritmo y videoarte recuperan la esencia del  claqué en TapArpègics.

77 espacios escénicos agrupados en 24 proyectos artísticos

Un total de 77 espacios escénicos de once comunidades autónomas colaboran en la  segunda edición del circuito. La cifra duplica el volumen de representaciones y espacios de Danza a Escena 2010 y permitirá superar ampliamente los más de doce mil espectadores de la primera edición. Los espacios participantes, entre los que destacan redes autonómicas, entidades provinciales y teatros y auditorios públicos del país a título individual, están integrados en 24 proyectos artísticos procedentes de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Navarra, Cataluña, Asturias, Canarias y País Vasco.

Las representaciones programadas subirán a los escenarios del Auditorio Municipal de Medina del Campo, el Teatro Chapí de Villena, el Auditorio Barañáin de Navarra, el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid y el Teatro Jovellanos de Gijón. También lo harán al Teatro Chico Municipal de La Palma, el Auditorio de Tenerife y el Palau Altea. A estos espacios se suman los teatros y auditorios integrados en otros proyectos presentados por redes y circuitos teatrales autonómicos y provinciales. Es el caso del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, los Teatros de Cádiz, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, o el proyecto conjunto que han diseñado los ayuntamientos de Arganda del Rey, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes.

Otras entidades que participan en el circuito son la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, la Diputació de Barcelona – ODA, la Red de Teatros de Navarra, los Teatres de la Generalitat Valenciana, el proyecto del Ayuntamiento de Móstoles y el Teatro del Bosque, la Subdirecció General de Difusió Artística de la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Cultural de Albacete, el Donostia Kultura, el Ayuntamiento de Leioa en colaboración con el Auditorium Kultur Leioa, y el Circuito Insular de Teatro y Danza de Tenerife IDECO S. A.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 e integrada por 138 socios, de los cuales 13 son circuitos y redes de artes escénicas, que en su conjunto suman alrededor de 700 espacios escénicos. También participan el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Entre sus objetivos principales está la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España y garantizar la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios de titularidad pública.

Danza a Escena nacía el pasado año en el marco del apartado de Ayudas a la Danza del INAEM, una iniciativa destinada a promover “programas de apoyo a circuitos de danza organizados por redes de espacios escénicos y musicales, festivales y certámenes”. La Red cofinancia con los espacios escénicos participantes los cachés de los espectáculos selecciona- dos en el circuito, aportando un 50% del mismo. La selección de las obras programadas ha sido realizada por los espacios participantes a partir de un catálogo elaborado por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red.

Compartir