ACTUALIDAD

Formación

Convocado el primer concurso para jóvenes compositores para la Jonde

17 mayo 2011

El plazo para la presentación de proyectos, que debe hacerse en  la sede de la Joven Orquesta Nacional de España, finaliza el 27 de mayo

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha convocado el Primer Concurso para la Promoción de Estrenos de Jóvenes Compositores para la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), convocatoria que tiene por objeto apoyar la producción creativa de jóvenes en el campo de la composición musical.

En esta primera edición se convocan cuatro premios para la composición de obras musicales que consistirán en el estreno de las obras premiadas en el marco de la XXVII edición del Festival Internacional de Música de Alicante, a cargo de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. La dotación económica de cada encargo es de 3.000 euros y se exige que los proyectos se ajusten a la duración máxima de 15 y mínima de 10 minutos.

Las composiciones deberán ajustarse necesariamente a la plantilla instrumental máxima que se detalla a continuación, y que pueda ser ejecutada por un mínimo de cuatro y un máximo de diez intérpretes de las siguientes especialidades instrumentales: 1 flauta (con flautín opcional), 1 oboe, 1 clarinete en La o Sib, 1 fagot, 1 trompa, 2 violines, 1 viola, 1 violoncello y 1 percusionista (instrumental máximo: caja, redoblante, plato suspendido, triángulo, pandereta, güiro, 2 tumbadoras, 4 tomtoms y 2 bongóes).

La convocatoria está abierta a jóvenes compositores españoles y de los estados miembros de la Unión Europea residentes en España, que a fecha 31 de diciembre de 2011 no superen los 32 años de edad. Igualmente, no pueden haber realizado más de cinco estrenos en condiciones profesionales y la composición presentada deberá ser inédita. Según ñas bases, corresponderá al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, a través de la Joven Orquesta Nacional de España, la exclusiva del estreno de la obra en el plazo de un año, en el que estará incluida la utilización gratuita de las particellas.

El fallo del jurado, que estará integrado por personalidades del mundo musical y estará presidido por el director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España, se comunicará a los participantes antes del 10 de junio.

 

Compartir