ACTUALIDAD

Formación

Abierta la inscripción hasta el 10 de junio para los Talleres de Almagro Off

25 mayo 2011

El verso, el barroco y la música conforman la temática de los talleres impartidos por Vicente Fuentes, Miguel del Arco y Luis Delgado, respectivamente

Abierta la inscripción hasta el 10 de junio para los Talleres de Almagro Off

Hasta el 10 de junio permanece abierto el plazo de inscripción de los talleres convocados por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 1 al 24 de de julio, y que dentro del apartado de Almagro Off organiza tres talleres dedicados al verso e impartido por Vicente Fuentes, un taller de dramaturgia sobre el Barroco que contará con Miguel del Arco y un taller de música con Luis Delgado al frente. El primero de los talleres, El camino del verso, tendrá lugar del 13 al 17 de julio. Será impartido por Vicente Fuentes quien, además de ser director del laboratorio de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, trabaja conla directora vocal de la Royal Shakespeare Company, Cicely Berry.

El taller se centrará en el verso entendido y trabajado desde diferentes técnicas escénicas, dándole protagonismo a la fisicidad del lenguaje teatral y, por tanto, también a la del verso.

Miguel del Arco, galardonado con varios Premios Max en la última edición por el montaje La función por hacer de Kamikaze Producciones, impartirá del 12 al 14 de junio el taller de dramaturgia Barroco Hoy. En este taller Miguel del Arco tratará de guiar y ofrecer su opinión sobre textos que los alumnos presenten de adaptaciones, versiones o ideas que se hayan elaborado a partir de textos de los siglos XVI y XVII. Este curso orientativo gira en torno a las propuestas concretas del alumnado para facilitarle sugerencias prácticas de cara a una posible puesta en escena de esos proyectos.

Finalmente, el certamen de Almagro ha centrado también la atención sobre la música a través del taller  Sonido de Oro, que imparte Luis Delgado, especialista en música andalusí y medieval, y autor de la banda sonora de la película El reino de los cielos de Ridley Scott. Las fechas del este taller son 15, 1 y 17 de julio. Dirigido a músicos, directores de escena y/o coreógrafos, tres serán los hilos conductores del taller. Por una lado, se expondrá una mirada histórica a la música escénica del periodo barroco, es decir desde los albores del siglo XVII, hasta la mitad del XVIII. Partiremos de los precedentes de finales del siglo XVI, para abundar en formas musicales, estilos, instrumentos, corrientes artísticas y posteriores evoluciones.

El periodo anteriormente citado deja un registro de manifestaciones artísticas en el ámbito de lo tradicional. Así, nos detendremos en algunas de ellas, aún vivas en diferentes puntos de nuestro país: Loas, Autos Sacramentales, Danzas Rituales, etc. De la misma forma hablaremos de aquellos instrumentos del Barroco que aún permanecen vivos en las fuentes tradicionales.

Por último, se partirá de una reflexión sobre la aplicación de la música barroca en las representaciones actuales, para terminar con unos apuntes generales sobre la música escénica, tocando aspectos como la comunicación entre el director y el músico, los medios de producción, las instrumentaciones, la creación de un lenguaje musical escénico propio, etc.

 

Compartir