La bailaora y el cantaor pasarán por el escenario de Oviedo los días 23 y 24 de junio, respectivamente
25 de mayo de 2011El mejor flamenco del momento irrumpe con fuerza en la programación del Teatro Campoamor de Oviedo, que acogerá acogerá los días 23 y 24 de junio las actuaciones de dos de los artistas flamencos más punteros de la actualidad, como son Rocío Molina y Miguel Poveda.
La bailaora malagueña, Premio Nacional de Danza 2010, presentará el 23 de junio en Oviedo su nuevo espectáculo, Vinática, un montaje recién estrenado en el escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla que lleva detrás una profunda investigación en torno a la deconstrucción del cuerpo y su armonía, además de caracterizarse por una dramaturgia espectacular a cargo de Roberto Fratini, así como por la combinación de palos tan flamencos como cantiñas, zambras, seguiriyas y bulerías y livianas con música clásica como Chopin. En Vinática, Rocío Molina muestra una búsqueda a su infancia y, para ello, se rodea de se rodea de un grupo de jóvenes punteros del mundo flamenco que la acompañan en la búsqueda de las esencias de esta nueva creación, como Eduardo Trassierra a la guitarra; José Ángel Carmona Manzano Carmona, al cante y la mandola; o el bailaor José Manuel Ramos….
Por su parte, el cantaor barcelonés ofrecerá en Oviedo un recital de cante con alguno de los palos más representativos del flamenco, desde los más festeros hasta los más profundos. Poveda provecha, igualmente, para hacer un repaso por las distintas geografías del cante y las creaciones de cantaores de generaciones anteriores.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.