Entre los días 6 y 10 de junio se desarrollará un programa formativo compuesto por ocho cursos y talleres
La sexta edición de la Escuela de Verano, un espacio formativo impulsado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública para cubrir las demandas de los profesionales de los teatros públicos españoles, echará a andar entre los días 6 y 10 de junio, con un programa formativo compuesto por ocho cursos y talleres. La Escuela de Verano ofrecerá siete cursos intensivos básicos para profesiones técnicas y un taller específico dirigido a gestores de espacios escénicos.
Este año se abordarán temas como la prevención de riesgos laborales, la electrotecnia y los trabajos en altura, la labor del personal de sala, la regiduría, el software de apoyo para la sonorización de espectáculos teatrales o la planificación en 3D para proyectos de iluminación escénica. Por su parte, los seminarios destinados a los gestores centrarán su atención en algunos de los aspectos de actualidad en el sector. Es el caso del marketing cultural, ticketing y desarrollo de audiencias o la financiación colectiva, también denominada ‘crowfunding’.
El programa de este año contempla los siguientes cursos para técnicos: Prevención de riesgos laborales; Electrotecnia. Motores; Trabajos en altura; Personal de sala; Introducción a la regiduría; Software de apoyo para la sonorización de espectáculos teatrales y Planificación en 3D para proyectos de iluminación escénica.
Por otro lado, el programa se completa con el desarrollo del Taller sobre financiación colectiva o crowfunding, marketing cultural, ticketing y desarrollo de audiencias, que estará impartido por Roger Tomlinson, Debbie Richards, Carol Jones y Raúl Ramos.
Los cursos técnicos serán impartidos por el profesorado de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) y el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), ambas instituciones colaboradoras oficiales junto a La Red en el diseño y elaboración de contenidos de los cursos técnicos desde sus inicios.
La Escuela de Verano pretende reforzar la formación y conocimientos de los profesionales que trabajan en los teatros y se ha constituido como una cita ineludible para los técnicos y gestores de espectáculos escénicos en nuestro país.
Durante cinco días, en jornada intensiva de mañana y tarde, docentes experimentados ofrecen la posibilidad de potenciar y unificar las diferentes estrategias en el ámbito de la gestión cultural. La actividad, organizada en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, registra cada año, una progresiva y elevada demanda en la totalidad de cursos y talleres. La Escuela de Verano de La Red cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha.