La obra ganadora se títula ‘La visita’ y es una reflexión sobre la muerte desde la perspectiva clásica contrapuesta a la cotidianidad
08 de junio de 2011Clara-Simó, natural de Alcoi y nacida en 1943, ha resultado la ganadora del XXXIX Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi con la obra La Visita. El galardón se entregará el sábado en la gala de clausura de la Mostra de Teatre d'Alcoi que se celebra del 8 al 11 de junio en la localidad valencina y que este año programa las propuestas escénicas de una veintena de espectáculos. La obra de Clara-Simó, licenciada en Filosofía y Periodismo, y doctorada en Filología Románica, se alzó con el premio entre las más de treinta obras presentadas a esta edición
Según la opinión de Carles Cortés, miembro del jurado, la obra ganadora es una reflexión sobre la muerte desde la perspectiva clásica contrapuesta a la cotidianidad, de la que “destaca el equilibrio en la construcción de los personajes de la obra”.
En la trayectoria de Clara-Simó destaca el Premio Sant Jordi por La salvatge en 1993, mientras que en 1999 fue distinguida con la Creu de Sant Jordi por su trayectoria. Ha sido directora del semanario Canigó, mientras que es autora de cuentos y novelas con personajes complejos que mantienen relaciones conflictivas, como La Nati, Raquel, o los de T'imagines la vida sense ell?. En 2004 se alzó con el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians en su modalidad de ensayo por la obra En legítima defensa.
Clara-Simó también es miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y ocupó el cargo de delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Su obra teatral Còmplices ha sido llevada a escena por Pep Cortés, con un gran éxito de público y crítica.
La entidad, que agrupa a diez ciudades de Cataluña para colaborar en el ámbito cultural, ha trabajado con la compañía para crear esta pieza en torno a la Guerra Civil Española.
La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.
Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.