REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

El Gran Teatro del Liceu acoge a la compañía de Martha Graham

El Gran Teatro del Liceu acoge a la compañía de Martha Graham

La compañía presenta varias coreografías míticas los días 1 y 2 de julio

29 de junio de 2011

Dirigida en la actualidad por Janet Eilber, la Martha Graham Dance Company estará en el escenario principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona los días 1 y 2 de julio, donde representará un programa compuesto por las coreografías Errand into the Maze, Diversion of Angels, Embattled Garden y Chronicle.

La compañía, fundada en Nueva York en 1926 por la célebre coreógrafa Martha Graham, sigue siendo un referente fundamental en el mundo de la danza. Considerada la madre de la danza contemporánea, Martha Graham desarrolló sus innovadores preceptos sobre el movimiento, auténtica revolución en la época, en el seno de esta agrupación, hoy salvaguarda de su legado.  Cada una de las coreografías es un ejemplo del revolucionario lenguaje que inventó Martha Graham, una explosión de energía con un innovador concepto del cuerpo y de su relación con el espacio.

El estreno de Chronicle, una década después de la aparición de la compañía, marcó la entrada de la danza en la cultura contemporánea, convirtiéndose en una coreografía clave que inauguraba una nueva era. Algunos fragmentos de Chronicle –un alegato antibelicista– forman parte del programa histórico que la Martha Graham Company lleva al Liceu. Además, los intérpretes de la compañía bailarán en Barcelona la coreografía Errand into the Maze, estrenada en 1947 y que presenta una versión del mito de Teseo y el minotauro desde la óptica de la mujer. Diversion of Angels, del año 1948,  es un homenaje a la contundente paleta de color de Kandinsky, mientras que  Embattled Garden (1958) es una reflexión sobre el amor sacro y el profano, a partir de la leyenda de Lilith, la primera compañera apócrifa de Adán.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias

Fallece a los 30 años el bailarín y coreógrafo gallego Xián Martínez, fundador de la compañía iXa

19 de octubre de 2026

El creador vigués desarrolló una trayectoria internacional como intérprete y coreógrafo, con una propuesta artística vinculada a la identidad, la memoria y la experimentación en la danza contemporánea.

Noticias

Adiós a Javier Semprún, actor, director teatral y cofundador de Teatro Corsario

19 de octubre de 2026

El intérprete y director vallisoletano, fallecido a los 74 años, desarrolló gran parte de su trayectoria en una de las compañías fundamentales de la escena de Castilla y León, con la que participó en la práctica totalidad de su repertorio durante más de dos décadas.

Noticias

Fallece Garbi Losada, directora, dramaturga y actriz fundamental del teatro vasco

13 de octubre de 2026

La creadora, cofundadora de Ados Teatroa, desarrolló una extensa trayectoria vinculada a la dirección escénica, la dramaturgia y la interpretación, con una especial atención a las historias humanas y a la relación entre el teatro y la sociedad.