De la extraordinaria colaboración entre ambos artistas nace el montaje Dunas, que se verá los días 2, 3 y 4 de agosto en Barcelona
26 de julio de 2011
La bailaora sevillana María Pagés y el coreógrafo y bailarín belga Sidi Larbi Cherkaoui, dos figuras de la danza actual, se reúnen los días 2, 3 y 4 de agosto al Gran Teatre del Liceu de Barcelona para presentar Dunas, un montaje que el flamenco con la danza contemporánea en una extraordinaria colaboración entre ambos artistas.
En este espectáculo María Pagés, bailarina y coreógrafa de flamenco (Premio Nacional de Danza 2002), y Sidi Larbi Cherkaoui, coreógrafo y bailarín belga, galardonado el año pasado como mejor coreógrafo del año, unen flamenco y danza contemporánea en una coreografía que nace de la admiración de cada uno de ellos por el trabajo del otro.
Desde la delicadeza, el respeto y la curiosidad por explorar territorios desconocidos hasta el momento, los dos han encontrado el modo de fusionar sus disciplinas, flamenco y danza contemporánea, en un espectáculo único que, gracias a la música original de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos -matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes-, nos evoca sus propias raíces. El montaje Dunas fue galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de Flamenco en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, y ya se pudo ver el pasado verano en el Festival Grec, donde cosechó críticas excepcionales.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.