El certamen, del 3 al 14 de agosto, reúne a importantes figuras del arte jondo como Pitingo, Estrella Morente, Farruquito, Tomatito y Blanca del Rey o Diego el Cigala
28 de julio de 2011El Festival Internacional del Cante de Las Minas, que se celebra del 3 al 14 de agosto, vuelve a concentrar en unos días la atención del mundo flamenco con la celebración de sus prestigiosos concursos (cante, guitarra, baile e instrumentista), donde un año más se decidirá el ganador de la Lámpara Minera, uno de los premios más importantes del flamenco, con más de cincuenta años de historia.
El programa se abre el 3 de agosto con el Día de la Unión. Al día siguiente el periodista Carlos Herrera leerá el pregón del festival, junto a la actuación de los ganadores de 2010: Miguel Ortega (Lámpara Minera), Francisco Moncayo (Bordón Minero), Jesús Fernández (Desplante) y Abdón Alcalá (Filón). Posteriormente, entre los días 5 y 9 de agosto se irán sucediendo las actuaciones de destacadas figuras del flamenco como Pitingo (viernes 5 de agosto), Estrella Morente (sábado 6), Farruquito (domingo 7), Tomatito y Blanca del Rey (lunes 8) y Diego el Cigala (martes 9). Finalmente, entre el 10 y el 13 se celebran las semifinales y la final de los concursos.
El festival se celebrará durante el mes de octubre y volverá a reunir espectáculos, encuentros, talleres y propuestas de mediación en torno a la danza y los lenguajes del movimiento.
Del 10 al 23 de octubre, el festival reunirá trece propuestas nacionales e internacionales que abordan cuestiones como la identidad, la memoria, el paso del tiempo, las relaciones de poder o la libertad.
La cita se celebra del 16 al 20 de septiembre; la Comisión de Música de La Red mantendrá una reunión de trabajo el 17 de septiembre en el marco del Mercat.