El montaje, bajo la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, estará en cartel del 30 de agosto al 1 de septiembre
18 de agosto de 2011
El Teatro Rosalía de Castro de La Coruña acoge del 30 de septiembre al 1 de octubre el montaje El florido pensil, bajo la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, una obra de Andrés Sopeña Monsalve que cuenta, en clave de humor, las vicisitudes de una cuadrilla de muchachos sometidos a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra. El montaje está representada por los actores Xosé Manuel Olveira Pico, Antonio Durán Morris, Federico Pérez, Josito Puerto y Alfonso Agra.
Los protagonistas de la obra nos irán descubriendo un fresco en el que se sucederán los escenarios de la acción: primero la propia escuela -centro de operaciones fundamental para la propaganda ideológica- y más tarde el resto de las tribunas desde donde el régimen mandaba sus señales de apoyo: el cine de barrio, la radio familiar, la iglesia y la prensa, representada aquí por el aparentemente inofensivo Tebeo.
El fresco incluye también una variada e interesante fauna de personajes en los que se mezclan héroes del cine con casposos maestros y chicos (más o menos espabilados) con curas de aliento tronante. Ademáis incluye voces de nombres míticos cuyos rostros nos robó la historia: Matías Prats, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa.
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.
El intérprete de origen argentino siguió activo y subiéndose a los escenarios hasta pocas semanas antes de su fallecimiento.
Muy célebre por sus papeles en series de televisión, fundó en 2002 su propia compañía de teatro, K Producciones.