El montaje, bajo la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, estará en cartel del 30 de agosto al 1 de septiembre
18 de agosto de 2011
El Teatro Rosalía de Castro de La Coruña acoge del 30 de septiembre al 1 de octubre el montaje El florido pensil, bajo la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, una obra de Andrés Sopeña Monsalve que cuenta, en clave de humor, las vicisitudes de una cuadrilla de muchachos sometidos a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra. El montaje está representada por los actores Xosé Manuel Olveira Pico, Antonio Durán Morris, Federico Pérez, Josito Puerto y Alfonso Agra.
Los protagonistas de la obra nos irán descubriendo un fresco en el que se sucederán los escenarios de la acción: primero la propia escuela -centro de operaciones fundamental para la propaganda ideológica- y más tarde el resto de las tribunas desde donde el régimen mandaba sus señales de apoyo: el cine de barrio, la radio familiar, la iglesia y la prensa, representada aquí por el aparentemente inofensivo Tebeo.
El fresco incluye también una variada e interesante fauna de personajes en los que se mezclan héroes del cine con casposos maestros y chicos (más o menos espabilados) con curas de aliento tronante. Ademáis incluye voces de nombres míticos cuyos rostros nos robó la historia: Matías Prats, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.